Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Campaña ciudadana busca impedir la instalación de industrias a carbón y petróleo en diferentes zonas del país

Mariano Rivera

  Jueves 25 de octubre 2012 19:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La organización de conservación marina Oceana lanzó la campaña “No más zonas de sacrificio”, la que a través de las firmas de la comunidad, pretende exigirle al presidente Piñera que ponga fin a los permisos para instalaciones de empresas contaminantes.

La campaña persigue que se prohíba la instalación y funcionamiento de industrias a carbón o petróleo en estas zonas, como la termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, y Energía Minera en Ventanas.

Alex Muñoz, secretario ejecutivo de Oceana, sostuvo que “las zonas de sacrificio han concentrado todos los costos de estas industrias, segregando a la comunidad y discriminándola al obligarlas a vivir en un medioambiente sucio, nocivo y muchas veces letal; sin darles soluciones”.

“Huasco, Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Coronel, son algunos de los lugares que, a juicio de la organización, comparten el hecho de ser zonas altamente industrializadas; donde sus habitantes generalmente viven en situación de pobreza y carecen de redes políticas para defenderse de la instalación de nuevas empresas”, enfatizó Muñoz, aclarando que es una situación “que se arrastra desde hace décadas y ha pasado por diferentes gobiernos y por eso le pedimos al Presidente de la República, como máxima autoridad, que asuma la responsabilidad”, recalcó Muñoz.

La carta contiene un petitorio de seis medidas que el Gobierno debe implementar para poner fin a las zonas de sacrificio; exigencias que la organización recalcó que fueron comprometidas por el presidente Piñera en su mensaje del 1 de mayo de 2012, donde afirmó que “las tragedias ambientales y sanitarias de las zonas como Ventanas, Huasco, Coronel y Mejillones hablaban mejor que mil palabras, y que Chile no merecía eso”.

Muñoz, recalcó que muchas comunidades, organizaciones y personas naturales, “muy discriminadas, sin posibilidades de defenderse”, se han unido a la campaña y han firmado, lo que habla de un problema urgente que no puede esperar más.

La campaña “No más zonas de sacrificio” realizada por la organización Oceana, estará siendo viralizada y difundida por internet con el video “Huasco: Zona de Sacrificio”,  el segundo de una serie de piezas audiovisuales que  ilustra los efectos que ha tenido la contaminación industrial sobre los habitantes y el medio ambiente tanto marino como terrestre de estas zonas.

Síguenos en