Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Instituto Milenio participa en seminario internacional sobre inmunología y medicina del futuro

Expertos de la U. de Chile y Católica mostrarán los últimos avances en inmunología relacionados a la medicina del futuro, que considera el sistema inmune como la herramienta básica para el diseño de tratamientos personalizados y optimiza la administración de diferentes terapias.

radio.uchile.cl

  Lunes 29 de octubre 2012 17:27 hrs. 
Workshop Internacional Foto-1

Compartir en

La Dra. Mercedes López de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Dr. Bruno Nervi de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, son los anfitriones del seminario internacional, denominado “Comprendiendo los mecanismos biológicos para la medicina del futuro” (Understanding the biological mechanisms for the future medicine) a realizarse el viernes 9 de noviembre en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Los avances en medicina en las últimas décadas, especialmente en inmunología, son extraordinarios y han permitido curar enfermedades que antiguamente eran consideradas catastróficas. Por ejemplo, gracias al desarrollo de vacunas se han erradicado enfermedades, tales como la viruela y el sarampión. Estos desarrollos científicos han ayudado a prolongar y mejorar las condiciones de vida de la población.

Sin embargo, en algunos casos los tratamientos disponibles no bastan para lograr la cura de ciertas enfermedades. Actualmente se habla de la medicina del futuro con diferentes énfasis, dependiendo de las disciplinas científicas involucradas. El punto en común de las diferentes aproximaciones, considera como concepto central, el tratamiento personalizado para atacar las enfermedades de cada paciente. Desde el punto de vista de la inmunología se considera el sistema inmune como la piedra angular que permitirá desarrollar terapias específicas para atacar las fuentes de la enfermedad, o en ciertos casos como un complemento dentro de otras posibilidades terapéuticas. Desde esta perspectiva, la comprensión de los mecanismos que rigen y controlan las respuestas inmunes resultan esenciales para el diseño de este tipo de estrategias terapéuticas.

El seminario tratará sobre diversos mecanismos involucrados en las respuestas inmunes dirigidas contra virus, bacterias y tumores que son esenciales para el diseño de nuevas  terapias que utilizan tecnologías de punta para atacar diferentes enfermedades. La actividad está dirigido a investigadores jóvenes, médicos, estudiantes y profesionales de la salud que deseen obtener información actualizada sobre los mecanismos biológicos que están redefiniendo la medicina personalizada. Las charlas estarán a cargo de investigadores que lideran equipos de alto nivel científicos, como los Dres. Benedict Chambers y Adnane Achour ambos del Instituto Karolinska de Suecia, el Dr. Alexis Kalergis de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Dr. Flavio Salazar de la Universidad de Chile.

La Dra. Mercedes López destacó que esta actividad es organizada por el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, del cual forman parte investigadores de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Andrés Bello además añade que esta es “una excelente oportunidad para profesionales de la salud, tesistas y estudiantes de doctorado en obtener una visión actualizada del desarrollo de la inmunología de parte de investigadores que desde sus respectivas áreas de trabajo, aportan al diseño de una medicina integral en beneficio del paciente”.

Síguenos en