Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

¿Quién ganó?: “Pérdida” de miles de votos complica a candidatos

La candidata a la alcaldía de la comuna ubicada en el sector poniente de la capital, Cecilia Fernández, acusó que en las recientes elecciones Municipales “hay una diferencia de más de 3 mil 500 votos entre alcaldes y concejales, las cuales debieran coincidir”. En tanto, el candidato a concejal RN, por la comuna de Maipú, Carlos Richter, acusó desorden provocado por el nuevo sistema electoral y donde se habrían “perdido 36 mil votos”.

Mariano Rivera

  Martes 30 de octubre 2012 14:12 hrs. 
elecciones-municipales

Compartir en

A las denuncias por fraude electoral presentadas en la comuna de Renca, se suma la acusación realizada por la candidata a alcaldesa por Quinta Normal y segunda mayoría, Cecilia Fernández, quien señaló que “existe una diferencia de más de 3 mil 500 votos entre alcaldes y concejales, las cuales debieran coincidir”.

La postulante al sillón edilicio con candidatura independiente fuera de pacto, recalcó que “es una situación reiterada en la comuna, donde en las municipales del 2008 también hubo una diferencia que, luego de una revisión, fue atribuida al candidato opositor de ese entonces”.

En este sentido, la candidata Cecilia Fernández señaló que “claramente acá hubo un fraude electoral, por lo tanto, una vez que lleguen los votos se va a iniciar nuevamente un conteo, tanto de alcalde, como de concejal, porque deben coincidir las colillas. Mi diferencia, que soy la segunda candidata, es de mil votos con la hija del alcalde, que era la candidata de la Democracia Cristiana. Me han llamado incluso profesores diciendo que a ellos les hicieron entregar votos de más en algunas mesas y vamos a seguir hasta el final, incluso vamos a seguir los vehículos, porque vemos que la influencia que está ejerciendo el actual alcalde es tremenda”.

Según fuentes del Servel, en Quinta Normal se registraron 35 mil 133 votos, entre válidamente emitidos, nulos y blancos; mientras la cantidad de sufragios para concejales fue de 31 mil 595.

Tres mil 538 votos de diferencia que la candidata independiente denunciará ante el Tribunal Electoral, para que se recuenten y de resultar efectiva su denuncia, para que se anule y rehaga la votación.

Asimismo, el candidato a concejal RN, por la comuna de Maipú, Carlos Richter, acusó desorden provocado por el nuevo sistema electoral, donde y según cifras del Servicio Electoral, se contabilizaron 114 mil 684 votos para alcalde, y 78 mil 253 para concejales, registrando una diferencia de 36 mil 431 colillas.

En esa misma línea, el candidato del partido oficialista indicó que “hay 36 mil votos perdidos, yo digo perdidos porque no están en ningún lado. Hay que hacer una presentación ante el TRICEL, porque en el caso mío yo por trece votos no estoy quedando dentro del Concejo Municipal. Me parece que con el nuevo sistema de votación, donde la información  va directamente al ministerio del Interior, yo creo que ahí está el problema, porque todo era con código de barra y mucha gente no supo ingresar los datos a las planillas”.

Ambos candidatos entregarán los antecedentes al Tribunal Electoral para revisar los resultados mesa por mesa, e impugnar la votación frente al SERVEL, como también lo anunció el postulante a concejal del PPD José Sánchez, en la comuna de La Florida, por el extravío de 30 mil papeletas.

Sin embargo, desde el Servicio Electoral aclararon que no se trata de “pérdida de votos”, sino que de incongruencias en las actas, las cuales no han sido subidas a la página oficial por estar en proceso de revisión.

Asimismo, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que estas incongruencias deben ser revisadas por el Colegio Escrutador, institución que en caso de irregularidad, alteración o extravío de papeletas, debe entregarlas al Tribunal Electoral; ente que determinará en última instancia, si es que se impugna o rehace una nueva votación.

Revise la respuesta del Servel aquí 

Síguenos en