Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Reparten invitaciones para el concierto gratuito Santiago suena a Gospel en Plaza de Armas

Loreto Soto

  Martes 30 de octubre 2012 16:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Quedan pocos días para que Santiago comience a vibrar con la potencia y vitalidad de los ritmos de la música afroamericana. De la mano de la destacada agrupación Harlem Opera Choir que llega directamente desde Nueva York, el próximo 7 de noviembre, a las 20.00 horas, en Plaza de Armas, el público disfrutará de un concierto gratuito único en su tipo, donde la pasión, energía y calidad de la voz humana serán protagonistas.

Para todos quienes quieran asistir a este concierto que lleva por nombre Santiago Suena a Gospel, deberán acercarse desde hoy, 30 de octubre, al stand ubicado en Plaza de Armas, frente a la Catedral Metropolitana. Se entregarán dos invitaciones por persona, hasta agotar stock, en horario continuado de 10.00 a 19.00 horas, de lunes a domingo (excepto feriados del 1 y 2 de noviembre).

El día del concierto sólo podrán ingresar personas con invitación, por lo que el llamado es llegar temprano, ya que se dispondrá de 4.000 asientos para que el público pueda disfrutar de manera cómoda y segura el espectáculo.

El  espectáculo también se presentará en Antofagasta el viernes 9 de noviembre en Las Ruinas de Huanchaca y en Iquique, el domingo 11 de noviembre en la Plaza 21 de Mayo. El reparto de invitaciones para estos dos eventos comenzó ayer 29 de octubre.

Bajo la dirección del tenor y pianista Gregory Hopkins, el coro neoyorkino estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, dirigida por Benjamín Shwartz. De la mano de las más destacadas voces de gospel del mundo, las melodías a interpretar darán cuenta de la diversidad de la música originaria afroamericana, de la que el jazz, el blues y el gospel son sus expresiones más difundidas. Los tres conciertos serán una instancia única e irrepetible, en un canto a la no discriminación y la tolerancia.

Serán 70 músicos y cantantes en escena, que sintonizarán lo emotivo con lo artístico y que presentarán un repertorio compuesto por Negro Spirituals, género que revela el poder de la fusión entre la cosmogonía africana y la música cristiana de origen blanco; grandes éxitos de la música Gospel, ritmo que ha demostrado ser capaz de conmover y entusiasmar audiencias de todo el mundo a través de su ritmo más urbano y dinámico; y se escucharán pasajes de la ópera Porgy y Bess, de George Gershwin, pieza clave de la música contemporánea de Estados Unidos que hoy sigue en la cartelera de los grandes teatros del mundo. Dentro del extracto que se escuchará en Chile, se podrán reconocer populares melodías como Summertime, varias veces adaptada por músicos de jazz.

La compañía de la Orquesta Sinfónica de Concepción coincide con la celebración de sus 60 años, trayectoria en la que se conserva un espíritu joven e inquieto, motivando a nóveles talentos haciendo una música que combina calidad internacional e identidad local. Conformada por 56 músicos profesionales, es la orquesta de región con más larga trayectoria. En este concierto el director invitado será Benjamin Shwartz, director Residente de la Sinfónica de San Francisco, donde fue asistente de Michael Tilson Thomas y dirigió numerosos conciertos. Shwartz ha dirigido a la New World Symphony y orquestas sinfónicas de Islandia, Trondheim, Oregon y la BBC Escocesa, entre otras. Durante la próxima temporada debutará frente a las sinfónicas de Tokio y Duisburg (Alemania) y de las radios BBC (Londres) y KBS (Corea).

La puesta en escena estará dirigido por Rodrigo Bazáes, reconocido director teatral y director de arte en el ámbito audiovisual.

Por primera vez un espectáculo de este tipo se presentará en tres ciudades del país, permitiendo al público experimentar de forma gratuita y al aire libre, un concierto con las más destacadas voces afroamericanas. Su calidad vocal y escénica pondrá en evidencia la importancia de la voz humana como uno de los instrumentos musicales más perfecto, capaz de emocionar y comunicar a una audiencia amplia y diversa.

Gregroy Hopkins y Harlem Opera Choir

Harlem Opera Choir es uno de los grupos con las voces afroamericanas más destacadas del Harlem Opera Theater, asociación creada en 2001 y cuyos origenes están asociados al Harlem Opera House, espacio donde artistas como Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Billy Holiday y George Gerwshin grabaron discos fundamentales para  la historia de la música del siglo XX.

Dirigido por el Dr. Gregory Hopkins, tenor, pianista y organista aclamado internacionalmente, el grupo está integrado por 20 cantantes afroamericanos y dos músicos en bajo y batería, además del propio Hopkins en el piano. Llevan 15 años recorriendo Europa y Latinoamérica. Después de sus conciertos en Chile, se presentarán en diciembre en el prestigioso Concertgebouw de Ámsterdam.

Síguenos en