Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Postergan segunda vuelta de elecciones municipales en Cuba por paso de huracán Sandy

Loreto Soto

  Miércoles 31 de octubre 2012 17:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La segunda vuelta, que debía realizarse el domingo pasado, “se efectuará el próximo domingo 4 de noviembre en todas las provincias, excepto Holguín y Santiago de Cuba”, dijo la Comisión en una nota publicada por el diario oficial Granma.

Santiago de Cuba y Holguín fueron, junto con Guantánamo, las provincias más afectadas por el paso de Sandy el jueves pasado. En la primera de ellas el ciclón dañó 130.000 casas, de las cuales 15.300 quedaron destruidas.

La agricultura también sufrió estragos con el huracán, en particular los cultivos de banano, café y caña de azúcar, aunque las autoridades no han entregado un balance global de los daños.

“Uno de los problemas de mayor envergadura es garantizar la alimentación del pueblo en los próximos meses”, advirtió este miércoles el periódico Granma, citando al vicepresidente cubano, José Ramón Machado, durante una visita a la zona afectada por el ciclón.

En Holguín, la segunda vuelta de los comicios tendrá lugar el 11 de noviembre, mientras que en Santiago de Cuba “la fecha se anunciará próximamente”, dijo la Comisión.

La segunda vuelta debe realizarse en 1.413 circunscripciones (barrios) en las que ningún candidato a delegado a las asambleas municipales obtuvo más del 50% en la primera vuelta de los comicios, realizada el 21 de octubre, en los que votaron ocho millones de cubanos (94,21% del padrón).

Los simpatizantes del gobierno consideran el voto como una expresión de apoyo al sistema comunista, mientras que los opositores –sin espacio legal en la isla– llaman a la abstención, a votar en blanco o anular las papeletas.

A su paso por el Caribe y Estados Unidos, Sandy dejó más de un centenar de muertos y millonarias pérdidas económicas.

Síguenos en