Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados apuntan al hacinamiento y la falta de personal como responsables de infecciones intrahospitalarias

Parlamentarios de la oposición criticaron el rol que han jugado las autoridades sanitarias, en los episodios de brotes intrahospitalarios de la bacteria Clostridium Dificile. Ministro de Salud reiteró su llamado a la calma y aseguró que la situación es de normalidad.

Claudio Medrano

  Lunes 5 de noviembre 2012 15:11 hrs. 
10093posta_central

Compartir en

Parlamentarios de la oposición reiteraron su preocupación por los casos de bacterias intrahospitalarias, que se han presentado en la Posta Central, el Hospital San Borja y de dos posibles nuevos casos en el CRS Maipú.

“Muchas veces los hospitales hacen todos los esfuerzos para evitar las bacterias pero hay centros hacinados, con problemas de personal, de médicos especialistas, con incapacidad de cumplir la separación de camas y otras graves deficiencias”, indicaron.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcó en que la situación es de normalidad y afirmó que los esfuerzos que ha hecho la cartera por controlar este tipo de casos son inéditos.

En este sentido, el secretario de Estado señaló que “nunca antes había existido un monitoreo en la red hospitalaria como lo tenemos hoy, para eso está la Ley de Presupuesto, para eso está la inversión, el laboratorio Centinela, el contrato de los especialistas respectivos e insisto creo que la vehemencia, la preocupación con la que se está tomando a través de la Ley de derechos y Deberes y el presupuesto en salud, la protección de los pacientes que van a un hospital es realmente un evento histórico que marca un antes y un después”.

Pero esta apreciación no es compartidapor el diputado del PPD, Enrique Accorsi, quién afirma que sólo después del episodio vivido en la Posta Central se ha hecho un monitoreo de la situación.

En esta línea, el parlamentario indicó que “yo creo que el de la Posta Central fue un caso bastante complicado y creo que ahí partieron los protocolos con la Sociedad Chilena de Infectología y lo que nosotros sabemos es que se están aplicando completamente ahora y que hay un seguimiento de parte de la Sociedad Chilena de Infectología y como se están aplicando los protocolos”.

Accorsi afirmó que debido a los problemas que enfrenta el sistema público de salud cómo hacinamiento y falta de personal, favorece la propagación de este tipo de brotes.

En esa perspectiva, el diputado del PPD explicó que “lo que pasa es que son todos portadores, la mayoría de esos pacientes que están en estado grave y cuando hay mucho hacinamiento es más fácil el contagio y si hay menos personal obviamente también, porque es una persona que tiene que atender a varias camas y si no hay un cuidado muy importante del aseo y el lavado de manos pueden haber contagios”.

Los parlamentarios insistieron en la importancia de que el sistema público cuente con las dotaciones necesarias y los recursos para poder cumplir las normas de procedimiento para evitar las infecciones intrahospitalarias.

Para esta jornada se espera además que culmine el proceso de toma de muestras en el sexto piso del Hospital San Borja Arriarán para saber si se puede reabrir dicho sector del establecimiento.

Síguenos en