Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rescatar alimentos para apoyar la identidad regional y nacional


Martes 6 de noviembre 2012 13:33 hrs.


Compartir en

Desde hace poco más de una semana, la Región XV cuenta con un Inventario de Alimentos Patrimoniales de la Tierr y del Mar de la región. Esto se refleja en el libro “Patrimonio Alimentario de Chile-Productos y Preparaciones de la Región de Arica y Parinacota”, iniciativa del Comité Agro Gastronómico dela Fundación parala Innovación Agraria, FIA que fue ejecutada por la Fundación Sociedades Sustentables.

Como su nombre lo indica, la publicación es el resultado de una investigación agrícola, gastronómica, biológica y antropológica, que busca rescatar los alimentos y preparaciones distintivas de la región de Arica y Parinacota, promoviendo la protección, conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural e identidad.

Este inventario, el primero de una serie que se desarrollará en el país, incorpora un cuerpo de 90 alimentos patrimoniales de la tierra y el mar que corresponde a 49 productos, 11 productos preparados y 30 preparaciones.

Los alimentos patrimoniales fueron seleccionados mediante una metodología antropológica específica elaborada porla Facultadde Ciencias Sociales dela Universidadde Chile (FACSO) y validada por FIA. 

De acuerdo a ello, un producto patrimonial es todo aquel producto alimenticio (animal, vegetal, hongo) cuya producción y consumo tenga una larga duración en la región y o provincia de la región, cuyos procesos productivos entrañen saberes transmitidos trans-generacionalmente, es decir, por al menos 5 generaciones, y que sus productores y consumidores(as) consideren patrimonial. Pueden ser productos producidos por un pequeño grupo – porque se están perdiendo-  o bien vigentes de manera colectiva.

Preparación patrimonial, en tanto, es toda aquella preparación que involucre productos, técnicas (recetas) y símbolos asociados a su factura y consumo de larga data, transmitidas transgeneracionalmente (al menos 5 generaciones) y que sea considerada como propia o tradicional por sus hacedores(as) y consumidores(as). Pueden ser preparaciones de algunas familias o bien de consumo amplio en la provincia y/o región.

Creemos que el inventario de Arica Parinacota tendrá un impacto significativo tanto en la región como en el país completo, por ser esta una iniciativa inédita y presentar un producto impreso de gran calidad en el que cada alimento es mostrado mediante una foto profesional y una descripción de su forma de producción o recolección, sus usos, y la forma de preparación, si son platos.

Por una parte, permitirá dar a conocer estos productos desde una plataforma de valor al resto del país, pues estos son prácticamente desconocidos en el resto de Chile y al extranjero, apoyando el desarrollo de la identidad regional y nacional.

Y por la otra, permitirá avanzar en la conservación de muchos de estos productos que están en peligro de desaparecer.

Además estos tienen un excelente potencial para apoyar el desarrollo económico regional pues son productos de alto valor agregado, por ser exclusivos de la región, ser reconocidos como patrimoniales, ser parte de la cultura de la región, tienen además excelentes cualidades organolépticas y gran aceptación de los consumidores y son producidos de manera limpia u orgánica (productos del interior).

Todo esto podría permitir su comercializarlos a mayor precio, lo que permitirá ofrecer reales alternativas económicas a la población rural en el mediano y largo plazo y apoya el turismo gastronómico con identidad.

Durante la elaboración del inventario surgieron inquietudes en cuanto a productos que persisten en la memoria de sus habitantes pero que son muy escasos o desaparecidos (Ej, tomate limeño, variedades de papas y maíz, y especies de peces como acha, apañado), que actualmente requieren de medidas de conservación y que no sabemos si los vamos a poder encontrar en unos años más. Esperamos que el inventario apoye en la conservación de estos productos para que las futuras generaciones también puedan conocerlos y disfrutarlos.

 (*) María Isabel Manzur es  Doctora en  Zoología de la Universidad de Liverpool, Inglaterra. Experta en Biodiversidad y Recursos Genéticos e integrante del directorio de la Fundación Sociedades Sustentables.