Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Xi Jinping asume como nuevo líder del Partido Comunista en China

Xi Jinping, un ingeniero químico de 59 años, se convierte en el nuevo número uno de China al suceder a Hu Jintao al frente del Partido Comunista chino (PCC). Considerado un ‘príncipe rojo’ por descender de la aristocracia de la dirigencia comunista, deberá enfrentar la corrupción que corroe al gigante asiático. Los otros seis miembros de la dirección colectiva también son hombres de los presidentes anteriores, Hu Jintao y Jiang Zemin.

RFI

  Jueves 15 de noviembre 2012 12:23 hrs. 
Xi Jinping

Compartir en

Xi Jinping asumió el jueves la jefatura del Partido Comunista chino (PCC), por lo que se convertirá en el nuevo jefe de Estado de la potencia asiática. Con él son siete los “emperadores”, como se los conoce en Pekín, quienes reemplazarán a la antigua cúpula del poder chino por los próximos diez años.

“Son todos de la facción liberal en lo económico, pero conservadora en lo político”, apunta Heriberto Araújo, corresponsal de RFI en Pekín.

El predecesor de Xi, Hu Jintao, le pidió al despedirse combata el flagelo de la corrupción. “Si fracasamos a la hora de tratar correctamente esta cuestión, podrá resultar fatal para el partido, y hasta provocar su desplome y la caída del Estado”, había advertido Hu al inaugurar el XVIII congreso del PCC.

“Eso significa que el partido ha comenzado reformas sobre todo en lo referente a la lucha contra la corrupción. Sin embargo no caben esperar grandes cambios ante la democratización del país, sino más bien una reforma interna del partido para atajar los escándalos al más alto nivel del Estado y del partido”, añade Araújo.

Xi ha seguido una carrera clásica de dirigente comunista, primero provincial, luego en Shanghai, antes de integrar el “santa santorum” del PCC en 2007 y asumir la vicepresidencia de la República en 2008.

Xi es calificado de conservador por algunos expertos, sin embargo otras opiniones estiman que se trata de un enigma y que no hay suficientes indicios de cómo va a dirigir el país.

Los chinos están más familiarizados con la esposa de Xi, Peng Liyuan, una famosa cantante que tiene el rango de general del ejército. La pareja tiene una hija que estudia en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, con nombre falso.

El segundo de Xi será Li Keqiang, que en marzo sucederá como primer ministro a Wen Jiabao. Con 57 años, Li ha sabido cultivar una imagen de administrador prudente cuya prioridad es el desarrollo de una clase media (estimada en 700 millones de individuos) cada vez más próspera en China.


El nuevo Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino (PCC)

– Xi Jinping, 59 años. El vicepresidente fue nombrado secretario general del PCC, un puesto al cual estaba destinado desde 2007, cuando accedió al Comité Permanente.

– Li Keqiang, 57 años. Accede al segundo lugar en la jerarquía del partido y en marzo va a remplazar a Wen Jiabao en el puesto de primer ministro.

– Zhang Dejiang, nacido en noviembre de 1946. Protegido de Jiang Zemin, será de ahora en más número tres del partido. Hizo sus estudios en la Universidad Kim Il-sun de Pyongyang (Corea del Norte). Conocido por su estilo conservador gobierno la provincia de Guangdong de 2002 a 2007. Recientemente había reemplazado al frente del PCC de Chongging al dirigente caído en desgracia Bo Xilai.

– Yu Zhengsheng, 67 años. Desde 2007 secretario del PCC de Shanghai. Diplomado del Instituto de Ingeniería Militar de Harbin (noreste). Este hijo de un veterano del régimen es considerado cercano al ex presidente Jiang Zemin.

– Liu Yunshan, 65 años. Ministro encargado de la propaganda, que depende directamente del partido y no del gobierno, desde 2002. Conservador cercano a Hu Jintao. Comenzó su carrera como periodista de la agencia China Nueva (Xinhau) en Mongolia interior, de la cual fue gobernador de 1992 a 1997. Luego se dedicó completamente a la propaganda.

Wang Qishan, 64 años. Vice primer ministro de Finanzas, muy activo en las discusiones económicas estratégicas con Estados Unidos y Europa. Ex alcalde de Pekín y ex dirigente de la provincia industrial de Guangdong (sur). Está casado con la hija de un alto dirigente de la era de Deng Xiaoping. Se lo vincula a la “fracción de los príncipes” de la cual forma parte Xi Jinping.

– Zhang Gaoli, nacido en noviembre de 1946. Desde 2007 es el patrón de la gran ciudad portuaria de Tianjin. Economista. Hizo gran parte de su carrera en la provincia de Guangdong, pionera de las reformas económicas. Se lo considera como un protegido de Jiang Zemin y cercano al magnate de Hong Kong Li Ka-shing.

Síguenos en