Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mujeres por Más: La campaña de la ONU que busca promover la igualdad de género en Chile

La ONU lanzó la campaña “Mujeres por Más”, que busca promover la igualdad de derechos y la autonomía de mujeres y niñas en nuestro país, a través de diversas acciones para sensibilizar a la población sobre la necesidad de equidad en diversos aspectos. Organizaciones locales valoraron el llamado de la entidad internacional e hicieron hincapié en que es fundamental avanzar en la igualdad laboral y en la participación política de las mujeres en Chile.

Daniela Ruiz

  Viernes 16 de noviembre 2012 20:46 hrs. 
mujeres por mas

Compartir en

En el marco de su aniversario número 67, la Organización de las Naciones Unidas lanzó en Chile Mujeres por Más (MX+), una campaña de sensibilización que implicará diversas acciones para fomentar la participación política de las mujeres, garantizarles una vida sin violencia y empoderar a las mujeres rurales, entre otros objetivos.

En este sentido, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, aseguró que si bien Chile está avanzando en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, “hay que seguir trabajando para aumentar la participación política y por disminuir la desigualdad salarial existente entre hombres y mujeres”.

Asimismo, la coordinadora del Grupo Interagencial de Género y Derechos Humanos de la ONU en Chile, Mariela Cortés destacó el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Banki Moon, quien ha hecho un especial llamado a impulsar un mensaje de cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres.

Para la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, es de suma importancia el llamado de una organización internacional como la ONU, “en términos de dar a conocer la necesidad de que las mujeres estemos en los espacios de poder, pero también en igualdad de condiciones en todos los espacios, también en las empresas, en igualar nuestras condiciones de vida en términos laborales y de remuneraciones”.

En ello coincidió  la coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés, quien hizo hincapié en que uno de los aspectos más importantes en los que hay que avanzar es en la igualdad de género en el mundo laboral, donde el Estado debería realizar mayores acciones afirmativas para avanzar en este sentido.

“Mientras no haya una acción decidida para que la ley que dice que a igual trabajo igual salario se cumpla, tenga un tipo de sanción o se tomen medidas, tampoco va a haber mucha mejoría. El Gobierno ha dicho que ha aumentado la participación de las mujeres, eso puede ser verdad en parte, pero si uno examina los tipos de trabajo que están teniendo las mujeres y si los comparamos con los existen en Europa no hay mejoría, eso requiere también de una acción afirmativa”, explicó la coordinadora del Observatorio de Género.

En cuanto a la participación política, Carolina Carrera, denunció que ha sido uno de los aspectos en que  hay más retraso, lo que se pudo constatar en las últimas elecciones, y donde el Servicio Nacional de la Mujer no ha sido un agente de cambio como, por ejemplo, para lograr políticas públicas que avancen en esa dirección.

“La participación política es una de las áreas donde encontramos mayores déficits. En Chile se legisló el tema de las primarias y no se logró incorporar una indicación sobre la representación equilibrada en ese espacio y ahí el Sernam no tuvo una voz fuerte para decir ‘pongamos una indicación acá’. No hemos logrado sacar  una ley de participación equilibrada para las elecciones legislativas que se nos vienen encima, no se logró para las elecciones locales, no se ha logrado avanzar en lo que hubiéramos esperado durante estos años en este aspecto, acusó la directora de Corporación Humanas”.

Según la campaña “Mujeres por Más”, entre las cifras de desigualdad que muestra nuestro país se encuentra que  solo un 14 por ciento del Parlamento está compuesto por mujeres, el 34 por ciento de las temporeras no tiene contrato y una mujer muere cada semana asesinada por su pareja, por ello el esfuerzo para promover la igualdad de derechos y la autonomía de las mujeres y niñas.

Síguenos en