Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Raúl de la Puente, Presidente de ANEF:

“No seguiremos conversando si no aparece el ministro”

Una movilización convocada para este jueves 22 por todo el sector público es la respuesta a los oídos sordos del gobierno a sus demandas: reajuste de 8,5% y estabilidad para los funcionarios a contrata bien calificados.

Juanita Rojas

  Miércoles 21 de noviembre 2012 20:18 hrs. 
delapuente

Compartir en

Enfrascado en las tratativas para acordar el reajuste de sueldos para el sector público, que debe empezar a regir el 1° de diciembre de este año, el presidente dela Asociación Nacionalde Empleados Fiscales (ANEF), Raúl dela Puente,  recuerda que esta es una “negociación colectiva de hecho, no de derecho, porque según el Código del Trabajo los empleados públicos no tenemos derecho a negociar colectivamente.  Pero a los trabajadores nadie nos ha regalado ningún derecho, hay que ganarlos en la calle” dice, mientras explica por qué la convocatoria a movilización para este jueves 22 y el quiebre de la mesa de negociaciones con el gobierno.

Históricamente la mesa negociadora la han formado los ministros de Hacienda y del Trabajo, los respectivos subsecretarios  e, incluso, alguna vez asistió el ministro Secretario General dela Presidencia, recuerda dela Puente.  “En esta oportunidad, después de cinco sesiones de trabajo, sólo tuvimos  la presencia del ministro de Hacienda en el primer encuentro. Ningún ministro, ningún subsecretario ha participado en las conversaciones.  La contraparte de gobierno han sido funcionarios de segundo nivel que, llegado el momento, nos dijeron que para seguir necesitaban la decisión del ministro.  Por eso el lunes pasado dijimos no más, esto es una falta de respeto, no seguimos si no aparece el ministro”.

Desde el quiebre no ha existido ningún nuevo acercamiento con esta mesa negociadora compuesta porla ANEF-que agrupa a los funcionarios de todos los ministerios y los servicios dependientes a lo largo del país- y otras 14 organizaciones de trabajadores del sector público que representan a 650 mil personas.

Raúl dela Puenteseñala su extrañeza por el trato que han recibido, especialmente por el discurso presidencial a sus ministros convocándolos a acercarse a la ciudadanía y a escuchar a la gente. “Es un discurso falso porque con nosotros no ha ocurrido eso, a la ministra del Trabajo ni siquiera la hemos visto y nos dicen que el ministro de Hacienda están muy ocupado con el Presupuesto.  Entonces no nos queda más que movilizarnos” afirma el presidente dela ANEF.

Además del 8,5% de reajuste de sueldos solicitado, un punto importante de la negociación se refiere a la continuidad de los empleados a contrata. “Sólo en el nivel central, representado porla ANEF, suman 105 mil personas, nada menos que el 60% de todo el personal.  A eso debemos agregar que hay 15 mil funcionarios a honorarios, sin previsión ni salud.  Ni unos ni otros tienen estabilidad y al 30 de noviembre no tienen ninguna seguridad de que se renovarán sus contratos.  La hemos pedido al gobierno que se garantice la continuidad de todos los que están bien calificados, porque no pueden quedar al arbitrio del jefe de servicio de turno”, explica el presidente dela ANEF.

Hasta ahora, la respuesta a la petición ha sido negativa y los temores de los dirigentes aumentan, no sin razón.  Dela Puenterecuerda que desde el año 2010 han sido despedidos 10 mil funcionarios y que sus reclamos han sido llevados ala OIT, a los Tribunales de Justicia y al propio Congreso Nacional.  “Esto son temas estructurales que deben ser definidos por los candidatos presidenciales.  Una vez firmamos un acuerdo conla Presidenta Bacheletpara arreglar el asunto de las contratas, pero esa es  una deuda de su gobierno. Queremos que ahora se nos diga cómo va a ser el empleo en la administración pública”.

Escuche completa la entrevista a Raúl de la Puente

Síguenos en