Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presenta 18 alternativas para la instalación de antenas de telefonía móvil

Ocho modelos naturales que imitan especies arbóreas y diez artificiales conforman el catálogo de diseños para antenas celulares, que presentaron hoy autoridades del Gobierno. La iniciativa considera importantes aspectos contemplados en la Ley del ramo, aprobada hace algunos meses, aunque igual así existen cuestionamientos respecto de las medidas para desincentivar la excesiva instalación de estas torres de transmisión.

Héctor Areyuna

  Miércoles 21 de noviembre 2012 11:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales y Transportes y Telecomunicaciones dieron a conocer en conjunto un catálogo de modelos para torres de antenas de transmisión de telefonía celular, con 18 opciones para entornos, aprobadas por el Minvu.

De esta manera concesionarios y operadores de telecomunicaciones podrán proponer para sus torres los diseños contemplados en el catálogo, sin tener que acudir a las indicaciones que contemplaba la normativa de antenas vigente desde mediados de este año.

El biministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, dijo que con esto se armonizará con las características urbanas y geográficas del entorno y se reducirá el impacto urbanístico sin modificar la legislación que contempla la participación ciudadana y cautela respecto a la salud de las personas.

Por su parte el titular de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, recalcó en que esta iniciativa subraya el equilibrio que se propone.

En este sentido el secretario de Estado señaló que “en general la ley hace un esfuerzo muy grande de compatibilizar lo que la ciudadanía quiere en materia de cuidado del entorno urbano, cuidado de la salud, pero también en la necesidad de comunicaciones. Yo creo que eso se demuestra principalmente en el hecho de que cuando fue votada en el Congreso, se votó siempre con mayorías muy amplias porque recogió mayoritariamente el sentir de las personas”.

El catálogo permitirá a los vecinos propietarios proponer alternativas de diseño a las presentadas por el concesionario, y además, el volumen establecido en el catálogo no podrá ser sobrepasado.

Sin embargo, criticó la medida, el vocero de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, que calificó la medida de extemporánea, alegando que esta debió haberse instaurado hace años.

En esa perspectiva, el dirigente de la organización ciudadana indicó que “el hecho concreto es que el ministerio de la Vivienda tenía todas las atribuciones para incorporar en la ordenanza general de urbanismo y construcción, cómo se iba a regularizar la instalación de estas antenas por parte de las autorizaciones correspondientes, por parte de las distintas Direcciones de Obras Municipales de las 345 comunas que existen en el país. Ese es un hecho evidente, aquí nos demoramos más de 15 años en hacer algo muy simple”.

Herman dijo que esta demora se dio por las presiones de las empresas de telefonía alegando que ahora se entregan atribuciones “pero con simulaciones de mal gusto”, expresó.

Además, el activista, dijo que es necesario un reglamento que ayude a reducir la enorme cantidad de torres que existe en algunos espacios urbanos.

En esa línea, Patricio Herman señaló que “todas esas torres debieran soportar las antenas de todas las empresas, porque eso es eficiencia, eso es productividad y a estos gobiernos de derecha les encanta hablar de eficiencia y de productividad, pero luego parece que se le olvida. Se trata de un avance extemporáneo”.

Herman recordó ante esto que diversos estudios nacionales e internacionales han sido muy claros respecto de los efectos provocados por las radiaciones electromagnéticas, por lo que llamó a las autoridades a tener esto en cuenta, para establecer los distanciamientos adecuados.

Síguenos en