Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

FARC mira con buenos ojos diálogo de paz con gobierno colombiano

Cristián Zúñiga

  Sábado 24 de noviembre 2012 15:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon este sábado su “optimismo elevado” en los Diálogos de Paz que mantienen en la capital cubana con el Gobierno de Juan Manuel Santos y negaron que entre las partes se hayan producido tensiones, como han dejado ver algunos medios de prensa.

“Nuestro optimismo en las conversaciones es elevado y no han existido las tensiones entre las partes que adivinan y propalan sin fundamento algunos medios”, aseguran las FARC en un comunicado que fue leído ante la prensa por Jesús Emilio Carvajalino, también conocido como “Andrés París” en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Este viernes, Ricardo Téllez, uno de los cinco miembros plenipotenciarios del grupo armado , dio lectura a un comunicado en el que le piden al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, que indulte al ex comandante de la insurgencia Juvenal Palmera, conocido como “Simón Trinidad”, para que participe en los Diálogos de Paz.

“Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el Gobierno de Estados Unidos con ese gesto de humanidad”, afirmó Téllez a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede de las conversaciones, donde cada mañana ambas partes son esperadas por cientos de periodistas de 16 países, acreditados para cubrir el encuentro.

Simón Trinidad, extraditado en 2004 a Estados Unidos donde fue condenado a 60 años de prisión, fue designado por las FARC como miembro de la delegación que participa en los Diálogos de Paz en la capital cubana con el representantes del Ejecutivo colombiano.

El pasado 27 de septiembre Trinidad manifestó sus disposición de participar en las conversaciones de paz, durante una audiencia virtual ante el Juzgado Único Penal Especializado en Valledupar (noreste de Colombia).

Las partes trabajan sobre una agenda centrada en las garantías para el ejercicio de la participación política, fin de la lucha armada, solución al problema de drogas y las víctimas.

Síguenos en