Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Polémica provoca nombramiento de Juan José Ossa en el Sernac

radio.uchile.cl

  Martes 27 de noviembre 2012 15:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El titular de Economía, Pablo Longueira, salió a defender el nombramiento del nuevo director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan José Ossa, luego que se conociera que el abogado experto litigios comerciales llevó un caso de Cencosud en contra el organismo público.

La información fue difundida a través de las redes sociales por el ex director del Sernac, José Roa, quien denunció conflicto de interés.

Sin embargo, el ministro Longueira aseguró que “es un profesional que, trabajando en una oficina, ésta fue contratada por Cencosud. Es un persona intachable, que no sólo fue un gran alumno y profesional de la Universidad Católica, tiene un postgrado, es una persona extraordinaria”.

Longueira, además, añadió que “hubo grandes abogados que quisieron postular a este cargo y si lo hemos seleccionado es porque es una persona que, al menos a mí, me da garantías en lo que yo he pretendido que sea el Sernac”.
Pese a ello, el secretario de Estado indicó que Ossa tendrá que inhabilitarse en el caso de tener que enfrentar el Sernac un litigio en contra de alguna empresa a la cual haya asesorado.

“Si en alguna oportunidad se debe inhabilitar, se inhabilitará como corresponde y suplirá en su reemplazo una persona, pero jamás vamos a dejar de defender los derechos de los consumidores, exista o no exista inhabilidad. Hay una norma muy clara para todas las autoridades de cuando corresponde inhabilitarse, si uno quiere tener a los mejores de un país tenemos que tenerlos y sabemos perfectamente que muchos de ellos han ejercido la profesión”, sostuvo el ministro Longueira.

El tema también fue comentado por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien aseguró ayer que, de acuerdo a la información que posee el Gobierno, “la última acción judicial que él realizó (Ossa), fue hace más de un año, por lo tanto, legalmente, él no tendría ninguna incompataibilidad para ejercer la dirección del Sernac”, dijo.

En la otra vereda, el diputado DC Fuad Chahín indicó que esta situación corresponde a “un nuevo error no forzado del Gobierno, donde se da la misma lógica que en el caso Johnson´s, donde abogados que litigaron contra el Servicio de Impuestos Internos, después toman su titularidad y control, cuestión que claramente constituye un conflicto de interés que va en desmedro de la entidad y la fe pública con que deben actuar las autoridades en las instituciones que asumen”.

El parlamentario comentó qu e“el Gobierno de Sebastián Piñera no aprende ni aprenderá la gravedad que implica tener autoridades con conflictos de interés. Me pregunto ¿Cuál será la independencia del señor Ossa al enfrentarse a denuncias por cobros abusivos del retail? ¿Cómo va a proteger a los consumidores de aquello que en el pasado reciente intentó legitimar, como fue el caso en que litigó a favor de Paulmann de CENCOSUD, por los cobros unilaterales de “Tarjetas Más” que afectaron a tanta gente”.

En esa misma línea, el legislador  indicó que “ya vimos lo que sucedió con nombrar en puestos claves a abogados que litigaron en contra del Servicio que asumen. Julio Pereira como Titular del SII y Mario Vila como Subdirector, con sus actos y la condonación a Johnson´s –para el cual trabajaron- no sólo lesionaron los intereses del Servicio, sino que dieron origen a un escándalo que perjudicó a toda una institución y sus funcionarios. ¿Es que el Gobierno piensa hacer lo mismo con el Sernac?

Finalmente, el Chahín llamó a “rectificar este nombramiento, porque de lo contrario la señal es que finalmente se está por desmantelar al Servicio o hacer que opere con criterios que benefician a las empresas por sobre los consumidores.”

Síguenos en