Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Examen de detección es el foco de nueva campaña contra el SIDA

Narayan Vila

  Miércoles 28 de noviembre 2012 17:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Ministerio de Salud lanzó  una nueva campaña de prevención del SIDA, bajo el lema “el VIH no mata, tu miedo al examen sí”.

El propósito de la iniciativa es fomentar la realización de las pruebas, con el objetivo de iniciar los controles de salud y tratamientos tempranamente para los casos positivos y mantener o implementar conductas preventivas, en los casos negativos.

Esto, con el fin de “terminar con el desconocimiento” de la ciudadanía, según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien enfatizó que, en la actualidad, hay cerca de 15 personas a las que no se les ha detectado el virus.

“Tenemos que lograr que todos aquellos que son portadores del virus VIH lo sepan y una vez que lo hagan, accedan a los tratamientos que van a permitir que la población total de virus o carga viral disminuya y por lo tanto, que no infecten a su pareja sexual y que no desarrollen el Sida como complicación de portar el virus”, precisó el secretario de Estado.

De acuerdo a estudios del Minsal, entre enero y septiembre de 2011 aumentaron los casos de confirmación de VIH Positivo en un 15 por ciento, respecto del mismo período del año anterior.

Esto, según señaló Mañalich, “no corresponde, necesariamente, a que existan más casos, sino que a un aumento en la realización de exámenes”.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó cómo la ciudadanía puede acceder al examen, indicando que cualquier tecnólogo puede extender una orden.

“Está disponible en los centros asistenciales del país a lo largo de la red. El examen se hace con la solicitud de un médico tratante que da una orden para hacer el examen y con ese documento puede asistir a un lugar donde se realice. También la matrona está habilitada para realizar la orden de examen y que éste se pueda realizar en un centro asistencial o en un laboratorio”, dijo.

El examen se puede realizar en el sector público, como consultorios y centros de salud familiar, y en el privado en laboratorios clínicos, mutuales, entre otros.

Síguenos en