Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Enade 2012: Critican falta de referencia a desigualdad y llamados a acelerar proyectos energéticos

El Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2012, contó con la optimista visión de las autoridades respecto del crecimiento económico del país, pero por otra parte, también despertó críticas sobre la falta de atención a la desigualdad del país y la inquietud hacia el sector privado por apurar la aprobación de proyectos energéticos.

Héctor Areyuna

  Jueves 29 de noviembre 2012 21:58 hrs. 
larraín enade

Compartir en

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un positivo análisis de las cifras macroeconómicas que ha exhibido Chile en este último tiempo, sobre todo, en cuanto a las estadísticas de crecimiento, empleo, consumo, inversión y la estabilidad inflacionaria.

Los positivos números dieron pie para que el secretario de Estado hiciera una declaración política al final de su exposición en el encuentro ENADE 2012, aludiendo a las elecciones presidenciales del próximo año.

“No hay duda sobre el camino a seguir, tampoco da lo mismo quién gobierna. El año 2013 los chilenos tendrán que comparar cómo están ellos el 2013 y cómo estaban ellos el 2009 para tomar su decisión sobre por quién votar para próximo Presidente de Chile”, aseguró el titular de Hacienda.

Estas declaraciones encontraron resistencia en el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, que asistió al encuentro y señaló que “el mundo empresarial se ha regocijado con la cuenta entregada por el ministro”, lamentando que finalmente “nadie se hace cargo del descontento que existe en el país”.

El legislador apuntó sus críticas a los dirigentes del sector privado que, a su juicio, tienen una responsabilidad en hechos que perjudicaron a la población como la condonación de deudas a la multitienda Johnson’s o las deudas repactadas en La Polar.

“El mundo empresarial no solo tienen una responsabilidad social empresarial, como se denomina habitualmente, sino la recuperación de la fe pública en casos como Johnson’s, La Polar y la acreditación de la Educación Superior universitaria, que está en entredicho hoy y donde
–obviamente- no están ajenos los empresarios que forman parte de todos estos conglomerados. Me habría gustado una sola palabra que representara, al menos, a ese 95 por ciento de la población que se siente en estado de desigualdad, perjudicada, dañada”, sostuvo Castro.

Otro tema que apareció en la agenda del encuentro empresarial fue el energético. En este sentido, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, subrayó la necesidad de agilizar la tramitación de proyectos para la competitividad del país, llamando, además, a mejorar el marco regulatorio.

Según la ambientalista, Sara Larraín, estas palabras reflejan que “Constans, lo que quiere es una certidumbre para los proyectos del sector empresarial, por sobre la certidumbre de las comunidades”, dijo.

“Cada vez que se genera una situación de un proyecto sobre una comunidad rural o indígena cercana a una área turística, lo que se está generando es una incertidumbre para la comunidad y se está priorizando que las empresas puedan utilizar estos territorios para lo que ellas quieren”, explicó la dirigenta.

Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera, que participó al final del encuentro, aseguró que durante el 2013 Chile seguirá liderando el crecimiento de América Latina y de la OCDE, asegurando que el país alcanzará el desarrollo antes que termine la década.

Síguenos en