Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes protestan ante sede de Conicyt por cambios en becas de magíster

Alumnos de pre y posgrado de diferentes universidades rechazaron las modificaciones que la entidad implementará en las postulaciones de 2013, que marginarán a postulantes que cursen el primer año de magíster o no tengan todavía un grado o título. El presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, mostró preocupación por el "criterio economicista" del Gobierno.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 29 de noviembre 2012 14:28 hrs. 
A84KauiCMAELrYW

Compartir en

Dirigentes y estudiantes de pre y posgrado de las universidades de Chile, Católica, de Santiago y de Concepción, rechazaron la modificación de las bases para el concurso de becas de magíster de 2013, implementada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Representantes de distintas organizaciones realizaron este jueves una manifestación ante la sede de la entidad en la comuna de Providencia, para exigir que se revisen los cambios estipulados en una resolución exenta del pasado 25 de octubre.

La reforma impulsada por Conicyt contempla que los alumnos que no cuenten con título o grado al momento de postular no podrán aspirar a obtener una beca. Lo mismo ocurre con quienes ya cursan estudios de magíster, aun cuando pretendan un beneficio para el segundo año de estudios.

Estudiantes e investigadores de posgrado cuestionaron que la medida no haya sido discutida ni consultada y aseguraron que perjudicará a estudiantes, que deberán aumentar su endeudamiento, y a universidades que deberán potenciar el autofinanciamiento para desarrollar investigación.

El presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, criticó que desde ahora Conicyt pueda priorizar o restringir disciplinas y áreas de estudio, sin que se establezca con qué criterios se determinarán los beneficios.

En ese sentido, mostró preocupación por el criterio economicista que ha tenido el Gobierno en la materia, el cual se ha expresado también en otras propuestas, como trasladar Conicyt al ministerio de Economía: “El Gobierno está pensando en una investigación científica solo en función de las grandes empresas del país y no de objetivos de desarrollo nacional, que corresponden solo a criterios económicos. Hay varias señales que muestran que este Gobierno tiene una visión totalmente tecnocrática y economicista de la ciencia”, dijo.

“Para que un país no solo crezca económicamente, sino que para que se desarrolle en plenitud, es fundamental que sea capaz de estudiar su historia, sus procesos sociales, sus manifestaciones artísticas, como también las áreas más ingenieriles. Pero un país no se sustenta solo con las ciencias más ligadas al desarrollo empresarial, sino que requiere un desarrollo integral del conocimiento humano y estaríamos atentando, justamente, contra eso”, agregó.

Además de manifestarse públicamente, los estudiantes hicieron ver sus críticas a través de una carta cuya respuesta no resolvió los cuestionamientos.

Andrés Fielbaum explicó que Conicyt toca “algunos de los puntos, pero no se hacen cargo de todos. Y en ninguno de los puntos dan soluciones realmente satisfactorias. Dicen que por ahora no tienen intención de priorizar un área del conocimiento, pero nos preocupa porque dejan esa atribución y puede que no lo hagan ahora, pero queda la puerta abierta para que ocurra en el futuro. También dicen que están abiertos a revisar el tema de los licenciados, pero no se hacen cargo del tema de los estudiantes de primer año de magíster”.

Los estudiantes pidieron que las autoridades de Conicyt se pronuncien sobre el tema dentro de una semana para encontrar una solución a la controversia.

Foto: @la_fecha
Síguenos en