Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores anuncian paro ante despidos injustificados en el Mineduc

La Asociación Nacional de Funcionarios del ministerio de Educación confirmó paralización de actividades en reclamo al despido irregular de 30 funcionarios. Además, los dirigentes de los funcionarios denunciaron que se vulneró el protocolo de acuerdo firmado con los ministerios del Trabajo y Hacienda que resguarda la estabilidad laboral y sólo se puede despedir a quienes tienen mala calificación de desempeño laboral.

Mariano Rivera

  Viernes 30 de noviembre 2012 15:26 hrs. 
andime2

Compartir en

La Asociación Nacional de Funcionarios del ministerio de Educación (Andime) anunció paro de labores y eventuales movilizaciones del sector, producto del despido masivo e irregular de trabajadores a lo largo del país.

El reclamo fue oficializado por el directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), este viernes, mismo día en que se inicia un paro de labores en la región de Tarapacá por el despido de seis funcionarios en la región.

Así lo recalcó Nelson Viveros, presidente de Andime, indicando que “desde el martes 27 hasta la hora, van 30 compañeros despedidos, algunos sin siquiera ser avisados de los motivos de la desvinculación”.

Asimismo, criticó al ministro de Educación, Harald Beyer, por callar y contribuir a los despidos que hasta este minuto suman 31 personas.

En este sentido, el presidente de Andime señaló que “A nuestros compañeros se les despide por un supuesto mal desempeño funcionario. Qué hay del desempeño del ministro, qué hay del desempeño del jefe de la División de Educación Superior. Si hay malos desempeños, el primer mal desempeño es del ministro, bajo su responsabilidad ocurren estos hechos que atropellan los derechos fundamentales los trabajadores del Mineduc. Nos sumamos a los estudiantes en decir que el ministro debe renunciar y vamos a solicitar a las distintas bancadas parlamentarias que se le someta a una acusación constitucional por severo abandono de deberes. Nosotros damos fe es un ministro ausente, no presta supervisión”.

En tanto, el coordinador de la mesa del Sector Público y dirigente de la CUT, Carlos Insunza, recalcó que los acuerdos pactados con el Ejecutivo propendían justamente al resguardo de los puestos laborales de los trabajadores representados.

Insunza aclaró que “según el protocolo celebrado por los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Evelyn Matthei respectivamente, sólo se podía desvincular por mala calificación del desempeño laboral o reestructuración del organismo, causales que en este caso no cuentan”.

En esa línea, el dirigente explicó que “efectivamente para los trabajadores del sector público una de las piedras angulares era la objetividad en la renovación de contrata y nosotros vamos a exigir a la ministra Matthei y al ministro Larraín que cumplan a cabalidad lo que aquí se suscribió y les vamos a exigir que hasta en la última oficina el procedimiento y los criterios acordados se cumplan. Cuando se impone la arbitrariedad y la falta de criterio de la manera que los estamos viendo el Mineduc, lo que corresponde es la presión y la movilización para poder hacer cumplir el protocolo del cual nosotros en tanto coordinadores también somos garantes”.

A la denuncia realizada por Andime, se sumó el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, quien expresó “la paradoja que se puede apreciar al generarse despidos, justamente en el ministerio más cuestionado del Gobierno, por su nula fiscalización y abandono de labores”.

En esa línea, Aguiló sostuvo que iniciarán una investigación a su titular, Harlad Beyer:  “Como parlamentario de la República hemos sido engañados por los ministros Evelyn Matthei y Felipe Larraín, una vez más. Los trabajadores han sido engañados, no han pasado más de tres días en que se firmara el protocolo y ya estamos viendo decenas de despidos aquí en el ministerio de Educación y a nosotros nos parece grave. Hay una enorme responsabilidad de la máxima autoridad de este ministerio en uno de los fraudes más grandes que recuerde nuestra Historia. Yo voy a estar completamente disponible para una acusación constitucional contra este ministro y lo vamos a estudiar con mucha rigurosidad”

El paro de labores ya comenzó en la región de Tarapacá y se espera que dentro de las próximas horas se sumen las delegaciones de funcionarios de las regiones Arica y Parinacota, Metropolitana, Maule y de Los Ríos.

En tanto los dirigentes aclararon que de no cesar los despidos y reincorporar a los funcionarios afectados, se convocará a un paro nacional durante la próxima semana.

Síguenos en