Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Minsal inicia vacunación nacional contra Meningitis W-135

En la Región de la Araucanía se inició la campaña de vacunación contra la Meningitis cepa W - 135 en regiones, después de la primera fase que se desarrolló en Santiago y Valparaíso. Según el subsecretario de salud, Jorge Díaz, si bien el proceso se extenderá hasta fines de junio, el objetivo es completar un nivel de inmunización del 90% antes del término del año académico.

radio.uchile.cl

  Domingo 2 de diciembre 2012 11:57 hrs. 
vacunación meningitis

Compartir en

En el Hospital Regional de Temuco se dio el vamos a la campaña nacional de vacunación  contra la Meningitis cepa W-135, luego de una primera fase desarrollada en la Región Metropolitana y Valparaíso, donde la cantidad de menores inmunizados alcanza el 67 por ciento del grupo objetivo.

El ministerio de Salud indicó que 530 mil vacunas ya se encuentran disponibles en todo el país para los mayores de 9 meses y menores de 5 años, con el objetivo de lograr que antes de Navidad se complete un 90 por ciento de la inmunización en la población infantil de riesgo, rango calificado como óptimo y meta propuesta por el Gobierno.

Desde La Araucanía, el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, aseguró que “la idea es actuar de forma preventiva y dar señales de calma a la población, porque no estamos en una crisis, sino más bien en una actividad preventiva”.

Díaz detalló que en una primera etapa se partirá por inocular en jardines, salas cunas y pre kínder de colegios, “para así alcanzar antes del 15 de este mes la vacunación de estos grupos y proseguir la vacunación en consultorios públicos y privados”, en el caso de los menores que no asistan a dichos establecimientos educacionales.

De todas maneras, el subsecretario aseguró que si bien las vacunas estarán disponibles hasta junio del próximo año, la meta es lograr la inmunización de la mayor parte del grupo en riesgo antes de finalizar el año académico, con el propósito de “tener un invierno tranquilo y nuestros niños protegidos”.

Por otra parte, la directora de la ex Posta Central, Patricia Méndez, indicó que el reo hospitalizado en el recinto fue dado de alta por haber superado la fase de contagio, pero aún no se tiene certeza  si la meningitis que lo afecta corresponde a la cepa W 135.

“Pueden estar tranquilos, porque deja de ser un riesgo, va a ser trasladado hacia el hospital penal y ahí va a continuar su tratamiento con antibióticos”, sostuvo la directora de la Asistencia Pública.

En tanto, según cifras del Minsal,  a la fecha la cantidad de pacientes contagiados con W-135 se mantiene en 49 a nivel país, de los cuales 39 corresponden a la Región Metropolitana. Asimismo, se mantiene también sin variaciones la cifra de 10 fallecidos.

Síguenos en