Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cuestionamientos a facultades de Cores pondrían en jaque acuerdo por elección directa

Pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y algunos senadores de oposición para acelerar y aprobar el proyecto de ley que establece la elección directa de los Cores, el senador Alejandro Navarro auguró que “muchos parlamentarios van a contrariar la decisión de su partidos”. De acuerdo a las voces disidentes, existen dudas respecto de las atribuciones y facultades de estas autoridades, además del recelo con que el Poder Legislativo vería el mandato técnico de éstos.

Narayan Vila

  Miércoles 5 de diciembre 2012 20:36 hrs. 
Core-Chile

Compartir en

Según el senador del MAS, uno de los motivos que genera reticencias en el Congreso para establecer la elección directa de los Consejeros Regionales (Cores) es la injerencia directa que tienen en los recursos que se destinan a cada región del país.

En esta línea, a juicio de Navarro, las atribuciones y facultades de los Cores “son muy poco conocidas”, lo que, sin embargo, no ha impedido que la mayoría de los parlamentarios haya manifestado su abierta inclinación a aprobar el proyecto ingresado por el Ejecutivo.

Según el legislador, “hay que buscar un mecanismo que garantice participación y representación de los Consejeros Regionales con mandato técnico, y de los congresista con representación política”.

“También sería un aporte participar, como parlamentarios, de este Consejo para la asignación de los recursos, porque si uno va electo para representar los intereses ciudadanos, no veo por qué en una instancia regional, donde están los electores, no se pueda participar de esa asignación. Si decidimos el presupuesto de Chile, cómo no se va a poder participar en el presupuesto de la región”, agregó el senador.

De acuerdo al mensaje presidencial ingresado al Senado, “el perfeccionamiento de la democracia y la profundización de la regionalización” son los dos efectos más importantes que busca la elección directa de los Consejeros Regionales.

De aprobarse la ley antes del 20 de julio de 2013, estos representantes serían elegidos durante las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, y el período de mandato de los Cores actuales regiría hasta esa fecha, lo que fue calificado como “adecuado” por el vicepresidente de la Cámara Alta.

Sin embargo, el parlamentario deslindó la tesis de que el Gobierno, dado los resultados de las últimas elecciones municipales y la disminución de concejales electos, optó por esta prórroga de manera premeditada.

“Iban a perder escaños y eso afecta su política de último año de Gobierno. A su vez, no habría otra fórmula de salida, pues se requiere consenso. Yo hubiera estado porque se eligiera el mecanismo anterior, que los concejales hubieran hecho ejercicio de su voto para elegir a los Consejeros Regionales, que  reflejen la nueva realidad, la nueva mayoría”, explicó Navarro.

Por su parte, Carlos Olivares, presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI) indicó que esta reforma constitucional “es un gran paso, pero las regiones necesitan mayor justicia”.

En este sentido, el dirigente remarcó que “para que haya un verdadero regionalismo” se debe avanzar hacia la elección de intendentes, así como en materias impositivas: “Los tributos no pueden ser los mismos en regiones que en la capital, tiene que haber un premio a la inversión, a los emprendedores que quieran instalarse en regiones”, dijo.

Pese al alto grado de consenso que existen en torno a aprobar este proyecto, el senador Alejandro Navarro advirtió que “nadie está en condiciones de poder asegurarlo”, ya que muchos parlamentarios van a contrariar la decisión de sus partidos”, según adelantó.

Síguenos en