Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Renuncia gobernador de Valparaíso por irregularidades al interior de repartición

Despidos injustificados, vinculaciones con la Universidad del Mar y un sumario administrativo por el desvío de materiales destinados para la reconstrucción de Juan Fernández hacia otros fines, desencadenaron la salida de Pablo Zúñiga, quien oficializó su dimisión este miércoles ante el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

radio.uchile.cl

  Miércoles 5 de diciembre 2012 17:23 hrs. 
Pablo_zuñiga

Compartir en

El gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga (RN), renunció este miércoles a sus funciones presionado por las críticas que recibió por sus vinculaciones con la Universidad del Mar y otras irregularidades detectadas en la repartición.

La decisión se habría oficializado durante esta jornada, luego de una reunión entre la autoridad provincial y el ministro del Interior, Andrés Chadwich.

Zúñiga comenzó a ser blanco de cuestionamientos por haber presentado información “equívoca” respecto de su relación con el plantel. El ex gobernador fue rector de la casa de estudios sede Punta Arenas y pertenecía directorio nacional de la corporación – que hoy está directamente involucrada con el Caso Lucro, investigado por la Fiscalía.

Sin embargo, la dimisión habría sido detonada por otros conflictos como los despidos injustificados y el desvío de cargas para la reconstrucción de Juan Fernández hacia otros fines, hecho por el cual se abrió un sumario administrativo en su contra.

En esa línea, Zúñiga afirmó que “yo renuncio hoy para defenderme desde fuera de mi cargo para hacer las diligencias pertinentes, porque me han acusado falsamente de imputaciones que faltan a la verdad, incluidos tramites legales”.

Sin embargo, la presidenta de la Anef regional, Mabel Zuñiga, calificó la salida de la ex autoridad como un “triunfo de la presión social”. Según explicó la dirigenta, hace 14 meses que diversas organizaciones habían solicitado su separación de la entidad “por sus vinculaciones con la Universidad del Mar, las acusaciones de maltrato laboral y los obstáculos que puso al derecho a manifestarse en la ciudad”.

“Esto demuestra que cuando nos unimos tras objetivos claros, es posible obtener resultados positivos para la ciudadanía,  que ya no podía seguir soportando la parálisis de la gobernación producto de la permanencia de una autoridad que concitó el repudio transversal de los porteños”, dijo.

La polémica salpicó también al senador RN, Francisco Chahuán, un férreo defensor de la gestión del renunciado gobernador. En la otra vereda, el diputado UDI, Joaquín Godoy, comentó que “la vinculación de Pablo Zúñiga con la Universidad del Mar ensombrece la buena administración que ha tenido el gobierno regional y más precisamente el intendente de Valparaíso. Es una persona que permanentemente está siendo cuestionada por todo el mundo respecto de su participación, y donde además faltó a la verdad, porque dijo que él era un simple empleado de la Universidad cuando no fue así”, concluyó.

Síguenos en