Año XVI, 26 de abril de 2024

Astrónomos chilenos simulan computacionalmente el choque de hoyos negros

La investigación de los científicos Luciano del Valle y Andrés Escala se extendió por casi un año y fue publicada por la revista Astrophysical Journal. En su desarrollo se utilizaron clústers de súper computadoras ubicadas en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica.

Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines / radio.uchile.cl

Lunes 10 de diciembre 2012 14:51 hrs.
simulacionblackholes

Astrónomos chilenos lograron simular computacionalmente las condiciones en que los agujeros negros se fusionan.

El número 761 de la revista Astrophysical Journal publicó el resultado de la investigación, titulada “Interacción Binaria-Disco: criterio de apertura cavidad”, desarrollada durante casi un año por Luciano del Valle y Andrés Escala, astrónomos de la Universidad de Chile e investigadores del Centro de Astrofísica (CATA).

Para obtener sus resultados, los científicos trabajaron con un clúster de super computadoras combinados de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

“Las galaxias chocan frecuentemente y éstas tienen en su interior un agujero súper masivo. Al ocurrir esto, ambos migran hacia el centro de este nuevo sistema junto a enormes cantidades de gas y aquí pueden ocurrir dos cosas: que los agujeros se fusionen o que no se fusionen. Nosotros simulamos las condiciones para entender cuándo ocurre lo uno o lo otro”, explicó Andrés Escala.

Luego de lo anterior, serían al menos dos los factores claves para que ocurra o no la fusión: la masa del agujero negro en comparación con el gas y la temperatura de este gas.

“Descubrimos que será más probable que los agujeros se fusionen cuando estos tienen menos masa en comparación al gas que lo rodea y cuando dicho gas tiene temperaturas elevadas. Al revés, habrá menos posibilidades de fusión cuando los hoyos negros tienen más masa y cuando la temperatura del gas sea menor”, agregó.

En el centro de este nuevo sistema los agujeros negros están en movimiento, girando uno en torno del otro y la fricción con el gas es la que hace que se desaceleren y se acerquen: “Eventualmente esta fricción puede acercar a los agujeros negros lo suficiente para que se fusionen, en cuyo caso emitirían grandes cantidades de ondas gravitacionales. No obstante, los agujeros negros pueden abrir un vacío en este medio gaseoso, por lo que deja de producirse la fricción y estos dejan de acercarse, imposibilitando su fusión”, relató Luciano del Valle, estudiante de Doctorado de la Universidad de Chile y primer autor del paper.

El estudio se logró gracias al uso de clústers de súper computadoras que en total representan más de mil núcleos que pueden trabajar en paralelo. Dos ubicados en la Universidad de Chile: Levque, del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y Markarian en Cerro Calán. Y uno, Geryon, en el campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Más información en el siguiente enlace.