Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

¿Qué hay detrás de las restricciones de la banca a la industria salmonera?

La inestabilidad en términos financieros fue la razón que arguyó la banca para restringir sus contratos crediticios con la industria salmonera, que atraviesa duros momentos por la baja en sus exportaciones. Expertos interpretan esta nueva política como una señal de precaución sobre el modelo exportador y la participación del Estado, lo que incluso podría agravarse con la nueva normativa contenida en la Ley Larga de Pesca.

Héctor Areyuna

  Lunes 17 de diciembre 2012 21:24 hrs. 
salmones

Compartir en

El delicado momento financiero que atraviesa la industria salmonera motivó una determinante política por parte de los bancos, los que limitarán el crédito otorgado a dichas empresas y exigirán mayores garantías.

Por ejemplo, no se harán préstamos a más de un año porque la baja capacidad de pago del sector genera un riesgo muy grande para la banca, ante lo que algunas empresas salmoneras esperan reducciones en las siembras de peces.

Cabe recordar que luego de la crisis del virus ISA, la industria perdió el financiamiento bancario, lo que fue acompañado de restructuraciones y caídas en las exportaciones.

Según el economista Manuel Riesco, “todo esto refleja la inestabilidad del modelo exportador. Los salmones dependen de la renta. Todos los países que dependen de estos productos, la renta se esfuma en bajas ventas, lo que trae importantes consecuencias, y eso es lo que está viviendo la industria salmonera”, apuntó el especialista.

Preocupación similar observa en estos anuncios el director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, quien cree que esto es una señal de que la industria salmonera no es sustentable, ya que la banca estaría indicando que de no pagarse las deudas, se tendrán que entregar concesiones.

Ante esto, llamó al Estado a fomentar su participación en la pesca y la acuicultura, sobre todo en la asignación de recursos, y apuntó que “este es un problema político. El Estado está capturado por las grandes empresas, lo que ha hecho es desregularizar y entregar al mercado el manejo pesquero, lo que obliga a recuperar la asignación de recursos pesqueros del país y de áreas costeras”.

Para Cárdenas, la suma de dichos anuncios más la nueva Ley de Pesca traerán en el mediano plazo, el avance de una dominación de entes financieros, de características rentistas y especuladoras.

“Dentro del sistema que se impone en el sector de pesca, es que en mediano plazo, los mayores propietarios de las cuotas y concesiones, serán los bancos acreedores y corredoras de bolsa donde se tranzan esos títulos. Estamos avanzando hacia una pesca dominada por entes financieros, con características rentistas y especuladoras”, advirtió.

Frente a esto no se han manifestado en Asociaciones Gremiales como Salmon Chile, quienes en los próximos días, podrían emitir sus impresiones.

Síguenos en