Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Contralor acudirá a comisión investigadora para entregar información sobre irregularidades en CNA

Mariano Rivera

  Martes 18 de diciembre 2012 9:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Se constituyó la segunda comisión investigadora sobre educación superior en la Cámara de Diputados, y durante la primera jornada se establecieron los lineamientos a seguir durante las reuniones que se desarrollarán durante los próximos 60 días.

Así lo confirmó el diputado UDI, Romilio Gutiérrez, quien confirmó la primera lista de citados a declarar, además de los detalles de las sesiones.

En esa línea, el también presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja recalcó que “el equipo parlamentario tendrá acceso a la biblioteca del Congreso, para analizar el comportamiento de la Comisión Nacional de Acreditación y desde allí buscar más antecedentes”.

“Se definió la primera nómina de invitados: el Contralor General de la República, para recibir los antecedentes que tiene la Contraloría respecto del funcionamiento de la CNA. Posteriormente, se acordó citar al ministro de Educación, al presidente de la CNA, a Íñigo Díaz, Patricio Basso y Juan José Ugarte. Se mantiene el plazo de 60 días y las sesiones son los lunes de 11:30 a 13:30, pero también acordamos la posibilidad de fijar sesiones extraordinarias”, detalló.

Según el diputado gremialista, también se invitará a los dirigentes del movimiento estudiantil, a fin de aunar todas las versiones, acusaciones y documentos en torno al escándalo de la acreditación y sus involucrados: “Lo importante es tener todos los antecedentes, analizar en profundidad y darnos el tiempo para estudiar lo que está sucediendo o sucedió en la CNA. También quedó abierta la posibilidad de incorporar a dirigentes estudiantiles u otras personas que puedan entregar información respecto de la acreditación de las instituciones de educación superior”, dijo.

La recién constituida comisión no descarta invitar a más personeros de Gobierno e incluso a los rectores y ex autoridades formalizadas por los delitos de cohecho, soborno, tráfico de influencias. Dependiendo del avance de la investigación, se podría ampliar el plazo que en principio contempla sólo 60 días para realizar la investigación.

Síguenos en