Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

ONU: Asamblea general denuncia violaciones “sistemáticas” de DDHH en Siria

Loreto Soto

  Jueves 20 de diciembre 2012 16:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asamblea General de la ONU adoptó este jueves una resolución denunciando “violaciones graves y sistemáticas” de los derechos humanos por parte de las autoridades sirias y de las milicias progubernamentales chabiha.

Esta resolución no imperativa fue adoptada por 135 votos contra 12 (entre ellos los de China y Rusia) y 36 abstenciones. Una resolución similar había recogido el año pasado solo 122 votos.

En el texto, respaldado principalmente por los países europeos y árabes, así como por Estados Unidos, se pide al gobierno sirio “poner fin a toda violación de los derechos humanos y a todos los ataques contra civiles”. Además, exhorta a “todas las partes a cesar toda forma de violencia”.

Asimismo, se pide al gobierno de Damasco de permitir que la comisión de investigación de la ONU acceda libremente y sin condiciones a cualquier punto del país, cooperar con sus miembros y se resalta la necesidad de realizar “una investigación internacional transparente, independiente y rápida” para determinar y castigar eventuales responsables de crímenes.

La violencia por el conflicto interno en Siria ha causado más de 44.000 muertos, entre ellos más de 30.000 civiles, desde el comienzo de la rebelión contra el régimen de Bashar al-Asad hace 21 meses (el 15 de marzo de 2011), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Síguenos en