Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Orquesta Filarmónica de Santiago y Sinfónica Juvenil ofrecen ciclo de conciertos gratuitos

Este lunes comenzó el ciclo de conciertos que realiza en conjunto la Orquesta Filarmónica de Santiago y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en el marco del programa de verano “Conciertos Ciudadanos: el Municipal viene a tu Barrio”. El evento se extenderá hasta el 9 de enero donde se hará un recorrido por distintas iglesias de la comuna.

Damaris Torres

  Martes 8 de enero 2013 15:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con la interpretación de la Sinfonía N° 1 “Titan” de Gustav Mahler, se dio el vamos al ciclo de conciertos gratuitos que organiza el Teatro Municipal durante el mes de enero.

La actividad que lleva por nombre “Conciertos Ciudadanos: el Municipal viene a tu Barrio” reúne a la Orquesta Filarmónica de Santiago y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil bajo la dirección de José Luis Domínguez.

Esta fusión permitirá que más de 140 músicos estén en escena durante los conciertos, situación que Domínguez, describe como una experiencia formadora para los jóvenes y profesionales y que se acerca a las actividades que se llevan a cabo en los países desarrollados.

En este sentido, el director de ambas orquestas señaló que “es una experiencia que en los países culturalmente desarrollados se da todos los años, donde jóvenes estudiantes de conservatorios o de orquestas juveniles se juntan con la orquesta profesional de la ciudad, como por ejemplo, la Filarmónica de Los Ángeles, y hacen uno o dos conciertos al año juntos. Esto es una experiencia realmente formadora para los jóvenes de tener la oportunidad de sentarse junto a un profesional y para los profesionales también es muy motivador la energía de la juventud”.

Otro de los objetivos de este ciclo es dar a conocer la Orquesta Filarmónica a los futuros músicos del país, y a la población en general, posibilitando un encuentro entre artistas de distintas edades y público en general, como sostuvo el Director General del teatro Municipal de Santiago Andrés Rodríguez.

En la misma línea, la Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Maritza Parada, señaló que estas reuniones deberían ser una política de Estado para que la población conozca de música, pues las artes, según ella, posibilitan un Chile mejor.

En esa línea, la directora de las orquestas juveniles indicó que “yo creo que esto debería estar como una política de Estado, mientras más podamos penetrar nosotros en distintos sectores, más la gente va a apreciar lo que es la música, y si no va a llegar a ser músico, va a ser auditor.
Un concierto en vivo nunca podrá ser superado por la mejor tecnología. Mientras nos acerquemos más a las expresiones artísticas, vamos a tener de todas maneras un Chile mejor”.

En la ocasión se interpretará la Sinfonía N°1 de Gustav Mahler creada en 1888. Mahler fue uno de los compositores y directores de orquesta más importantes del siglo XX, quien creó nueve sinfonías y dejó inacabada una décima. Son sinfonías formalmente complejas y concebidas para grandes masas de ejecutantes.

Los conciertos se llevarán a cabo hasta el 9 de enero, a las 20 horas, en la Basílica de La Merced, la Iglesia de Los Sacramentinos y la Iglesia de la Gratitud Nacional, todas ellas en la comuna de Santiago y la entrada es gratuita. Para conocer de la programación se puede visitar el sitio web www.orquestajuvenilchile.com

Síguenos en