Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cantante mapuche realiza concierto en Festival Santiago a Mil

Considerada como una de las cantantes mapuches más reconocidas a nivel mundial, Beatriz Pichi Malen se presentará este martes, a las 22 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral en el marco de las Tocatas Mil que organiza el Festival Internacional Santiago a Mil.

Damaris Torres

  Martes 15 de enero 2013 15:33 hrs. 
BEATRIZ PICHI MALEN

Compartir en

Beatriz Pichi Malen (tataranieta del cacique Coliqueo) dice que su música es de origen mapuche. Su cercanía con la lengua se produjo cuando conoció a una joven en la ciudad de Temuco que le enseñó, lentamente, los primeros sonidos y pronunciaciones del mapudungun.

En su país no había tenido la opción de aprenderlo porque los mapuches allende la cordillera de Los Andes han perdido la lengua, como detalló la compositora, quien recalcó que su decisión de interpretar su cultura a través del canto fue por elección: “Yo me detuve en el canto mapuche por elección, porque yo pensé ¿cuántas personas en Argentina cantan en nuestra lengua? Una, si es que hay. Y luego fallece esa única persona. Entonces dije: no seré yo la sucesora, ni quien vaya a defender el canto, pero por lo menos que se oiga. Así comencé”.

Un día en el Festival de la voz de Cosquín en la Provincia de Córdova le solicitaron continuar con los conciertos a lo largo de Argentina. Así fue como se hizo conocida en el país y luego en el mundo, como una de las mujeres que rescatan  y difunden la cultura mapuche.

En el 2000 estrenó su primer álbum, llamado “Plata” y el 2005 presentó “Añil”, un disco de 18 temas que da cuenta de los diferentes sonidos de la naturaleza y que está traducido al español y al inglés.

Esta noche la compositora se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral a las 22 horas, en el marco de las Tocatas Mil del Festival Internacional Santiago a Mil, donde hará un recuento de su música, como ella misma señalara.

Su música se ha utilizado en diferentes ocasiones, como es el caso de la teleserie chilena “Los Capo” que transmitió TVN durante el primer semestre del año 2005 y un reportaje para el programa Tierra adentro del mismo canal. Además, ha realizado charlas y seminarios sobre la cultura mapuche y ha recorrido diferentes regiones del país visitando comunidades indígenas.

Sobre el tema Beatriz Pichi Malen señaló que en Argentina existe el mismo problema que los mapuches de Chile: “no contamos con la titularidad de la tierra, por lo tanto seguimos siendo extranjeros en nuestro propio territorio”, dijo.

Sin embargo, destacó que con el gobierno de Cristina Fernández han logrado sostener un diálogo “abierto, franco y respetuoso”, pero que aún no se ha materializado en una completa solución a sus demandas.

Las entradas al concierto de Beatriz Pichi Malen tienen un valor de $10.000 general y $7000 estudiantes y tercera edad.

Síguenos en