Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dirección del Trabajo sanciona a 20 empresas por prácticas antisindicales

El organismo fiscalizador dio a conocer el listado con las 20 empresas y 1 sindicato sancionados por prácticas antisindicales, durante el segundo semestre de 2012. Entre las empresas condenadas por los juzgados de letras del trabajo hay universidades colegios y grandes mineras.

Javier Candia

  Martes 15 de enero 2013 17:31 hrs. 
TRABAJADOR

Compartir en

En la nómina con 22 condenas judiciales figuran empresas mineras, del comercio detallista, universidades, colegios y hasta un sindicato.

Sólo dos de las sancionadas  reiteran esta conducta: la Funeraria del Hogar de Cristo Limitada y París Administradora Norte Limitada.

La directora del Trabajo María Cecilia Sánchez, comentó  que se registró una importante baja  en relación a semestres anteriores.

Entre la lista de empresas o instituciones sancionadas, la encargada del organismo estatal nombró a “la Universidad del Mar, la Congregación de Sagrados Corazones de Jesús de Las Condes y un colegio particular subvencionado; también empresas mineras. No obstante la tendencia es la baja”.

Las multas más altas fueron recibidas por la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca SA y Empresa compañía exploradora y explotadora minera Chilena Rumana.

En total, las multas alcanzan los 61 millones 407 mil  675 pesos, pero según María Cecilia Sánchez, la sanción más grave es que las empresas sancinadas no pueden tener relaciones comerciales con el Estado.

En esa línea, la responsable de la institución fiscalizadora explicó que “fuera de las multas que aplican los tribunales de justicia, que van entre 150 UTM, algunas con diez UTM, hay otra sanción que reza que estas compañías durante los dos años contados desde la sentencia ejecutoriada no pueden contratar con el Estado, o sea, el Estado no puede comprarle a ellos, porque está prohibido por la Ley de Compra”.

Entre las instituciones condenadas, está la Universidad del Mar, debido al no pago de la cuota sindical.

Según el vocero de la Coordinadora  deTrabajadores de esa casa de estudios, César Guisado, “a la universidad realmente no le interesa, en este momento, la culpa de una actitud anti sindical, porque después de todo si le sacan una multa, la multa no la van  a pagar, Ellos tienen una cantidad importante de dinero en multas que no han pagado, como la deuda en la Tesorería General de la República. Tienen muy poco interés en cancelar esas cosas porque saben que esto se termina”.

Según la Directora del Trabajo, el diálogo es el factor que ha permitido reducir importantemente las condenas por prácticas antisindicales, pero los propios funcionarios de ese órgano fiscalizador han denunciado persecución a los dirigentes sindicales y despidos arbitrarios.

Conozca el listado completo aquí

Síguenos en