Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Abogados presentarán recursos para recuperar beneficios de comuneros en huelga de hambre

Cristián Zúñiga

  Lunes 28 de enero 2013 9:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta semana será clave para la huelga de hambre de los comuneros mapuche Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo.

En el transcurso de estos días los abogados defensores presentarán las acciones a favor de Llaitul por el traslado ilegal desde la cárcel de Angol a la de Concepción, que se suma a la presentada a favor de Llanquileo por la suspensión del beneficio de salida de fin de semana. Se espera que esta semana los tribunales se pronuncien respecto a ambas medidas judiciales.

Vale recordar que los comuneros ya cumplen76 días en huelga de hambre, con una baja, hasta el día de hoy, de más de 18 y 26 kilos de peso respectivamente. Frente a esto, el sábado los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco  (CAM) fueron visitados por la euro-parlamentria, Ana Miranda, quien les brindo su apoyo al afirmar que “el Estado Chileno debería conceder territorios autónomos al Pueblo Nación Mapuche”.

Además, hoy serán visitados por una comitiva de diversas personalidades quienes buscaran una salida política a la actual huelga de hambre y la conformación de  un comité organizador-preparatorio de una Comisión Internacional de Observación de Derechos Humanos del Pueblo Mapuche.

Síguenos en