Diario y Radio U Chile

Año XII, 22 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Actividad Industrial es la principal amenaza de los humedales en Chile

Este sábado 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales y distintas organizaciones nacionales se refirieron a la importancia de estos espacios como ecosistemas estratégicos y áreas de desarrollo para diversas comunidades. Además, evidenciaron una serie de conflictos que existen en nuestro país y que exponen a esta fuente de recursos a una peligrosa desprotección

Paula Correa

  Viernes 1 de febrero 2013 17:35 hrs. 
humedal-arica_3049371





A través de un tratado intergubernamental adoptado en 1971, el Convenio Ramsar, se hizo patente en todo el mundo la necesidad de conservar y la utilización racional de los humedales y sus recursos.

El documento firmado en la ciudad iraní define a un humedal como una superficie cubierta de agua sea natural o artificial, permanente o temporal, estancada o corriente, dulce o salada.

Si bien esto parece sencillo, la Coordinadora del centro de Estudios de Humedales, Carolina Vera, explicó que “sin duda los humedales son sistemas estratégicos desde todo punto de vista. Las comunidades siempre se han asentado alrededor de este tipo de ecosistemas y han desarrollado sus actividades tanto de supervivencia como productivas. Los humedales entregan múltiples servicios ecosistémicos, son las reservas visibles de agua que podemos ver de las napas subterráneas y albergan una rica biodiversidad, principalmente los del norte de Chile”.

La bióloga en gestión de recursos naturales afirmó que es necesario cuidar estos ecosistemas y añadió que hoy tenemos más de 14 áreas custodiadas o “sitios Ramsar”, además de aquellos que están insertos en áreas protegidas y parques nacionales. Sin embargo, la especialista añadió que se deben seguir incorporando áreas al sistema de protección, además de regular mejor los derechos de agua, los acuíferos y el recurso hídrico en general.

Esto debido a que se han entregado derechos al uso industrial y la mega-agricultura, generando algunos fuertes focos de conflicto con las comunidades locales, principalmente en el norte del país. Pero en el centro y sur también existen tensiones. Una de ellas se origina por la conservación del único humedal que existe en la Región Metropolitana, Batuco.

En esa línea, Eduardo Acuña, presidente de la organización Batuco Sustentable, indicó que este lugar fue nombrado como sitio prioritario para la conservación de la naturaleza, sin embargo, “en 2010, el director de Recursos lo baja como asunto prioritario y eso es extraño. Por un lado, nos dicen que se preocupan del medioambiente y por otro lado se hace esto. Encima de este se pusieron empresas e industrias y toda la diversidad de esa área desapareció”.

El Ingeniero ambiental y microbiólogo afirmó que hoy los humedales vienen siendo los últimos reservorios de agua en las zonas habitadas, y que no pueden seguir desapareciendo frente a una planificación que prioriza del desarrollo inmobiliario sobre la sustentabilidad. Por ello hizo un llamado a la ciudadanía a preocuparse por este tema y unirse a la lucha por la conservación de estos ecosistemas.