Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Disminuyen denuncias de abusos contra minorías sexuales aunque aumentan casos más graves

Así lo concluye el XI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile desarrollado por el Movilh. Según indicaron desde la organización, los casos de discriminación disminuyeron en un 20 por ciento influido por la conmoción de la muerte de Daniel Zamudio.

radio.uchile.cl

  Jueves 7 de febrero 2013 18:22 hrs. 
diversidad sexual

Compartir en

Las denuncias y los casos de discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) disminuyeron en Chile un 20 por ciento en 2012 respecto del año anterior, aunque aumentó la gravedad de los abusos cometidos contra estos grupos, según un estudio presentado este jueves por el Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh).

El XI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, reveló que hubo 148 casos de discriminación contra las minorías sexuales, 38 menos que en 2011. De ellos 3 correspondieron a asesinatos; 20 a agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles; 6 agresiones y/o detenciones policiales arbitrarias;  9 a abusos laborales y 10 a educacionales y 25 a movilizaciones homofóbicas o transfóbicas.

De acuerdo al informe, la disminución en los casos y denuncias en 2012 fue una consecuencia de la muerte de Daniel Zamudio, el joven homosexual que falleció después de ser agredido por un grupo de presuntos neonazis en mayo pasado.

Pese a esta caída, las denuncias y casos más graves, como el acoso escolar, los abusos policiales y familiares y las agresiones físicas, aumentaron de forma significativa, esto debido a que las minorías sexuales han ido perdiendo el miedo a denunciar y a ocultar su identidad, lo que rechazan personas e instituciones que actúan “con desesperación y violencia frente a cambios culturales a favor de la igualdad”, según señala el documento.

Síguenos en