Diario y Radio U Chile

Año XIII, 26 de enero de 2021

Escritorio MENÚ

Intendencia presenta querella por incendio en Valparaíso

Según indicó el Intendente, Raúl Celis, esta acción permitirá que los damnificados inicien acciones civiles contra los responsables y que el Estado recupere su inversión para enfrentar la emergencia. Por otro lado, se implementartán una serie de acciones para ayudar a los miles de perjudicados con este siniestro como la vacunación masiva y la inscripción para subsidios de arriendo.

Macarena Scheuch

  Martes 19 de febrero 2013 16:53 hrs. 
intendente_celis


Al Juzgado de Garantía de Valparaíso llegó este martes el Intendente de la región, Raúl Celis, para presentar una querella criminal contra quienes resulten culpables del incendio que consumió más de cien casas en los sectores de Rodelillo, La Planchada y Los Placeres.

Cabe recordar que, hasta el momento, el único imputado que tiene el caso es Carlos Rivas Quiroz, trabajador de la empresa RVC que habría iniciado este incendio mientras soldaba en un pastizal, aunque no se han descartado nuevas formalizaciones.

Al presentar la acción judicial, la autoridad regional sostuvo que espera que se aclaren los hechos y explicó lo que implica para los 1.200 afectados que dejó este siniestro, que destruyó 105 casas.

“Estas responsabilidades penales van a ser las que van a permitir, por una parte, que los damnificados y afectados por el incendio puedan deducir acciones civiles en contra de la empresa RVC y también que el Gobierno pueda recuperar la tremenda inversión que ha tenido que hacer para colaborar con los damnificados”, indicó la autoridad.

Por su parte el alcalde de Valparaíso,  Jorge Castro, recordó que se cumplió el plazo para recopilar los datos de los damnificados y que, a partir de ahora, corresponde buscar las soluciones habitacionales.

“Entendemos que ya tenemos un alto porcentaje de ellos revisados y además entramos en la fase de la inscripción para el subsidio de arriendo. Obviamente que los que opten por esa solución, mayoritariamente son los que van a ir al estado final de poder ser dotados de un departamento que reúna todas las condiciones en el sector alto de Rodelillo que complementará el complejo habitacional Juan Pablo II”, precisó el edil.

Entre este miércoles y jueves culminaría el catastro oficial y, luego de recibir el subsidio de arriendo- de 70 mil pesos por seis meses- las personas podrán optar a tres alternativas: la construcción de una vivienda definitiva en otro sector, la autoconstrucción en el mismo lugar o la instalación de una prefabricada.

Medidas sanitarias

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, supervisó la ayuda humanitaria en terreno y anunció que se va a aplicar una vacunación extraordinaria para los niños y adultos damnificados. Se trata de una acción preventiva contra la hepatitis A, en menores de 12 años, y la meningitis W-135, para toda la población, dadas las condiciones especiales en las cuales estas personas están viviendo luego de la emergencia.

“Tenemos vacunas W-135 para los 1200 damnificados y respecto a la vacuna para la hepatitis estamos haciendo levantamiento censal, pero cualquiera que sea la dosis tenemos stock en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. De esta manera, una vez que tengamos el número vamos a vacunar a todos los niños que lo necesiten”, indicó Mañalich.

Otra de las medidas anunciadas por el secretario de Estado es la desratización de las casas que se encuentran con escombros y de las distintas quebradas del cerro.