Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 17 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Parlamentarios y expertos presentan “contrapropuesta” de desarrollo urbano a comisión presidencial

El documento aborda temas relacionados principalmente con la segregación y la sustentabilidad que, a juicio del diputado PPD Patricio Hales, estaban quedando fuera de la tarea realizada por la instancia gubernamental. Y si bien, la comisión ha logrado avances, se espera que este 2013 se zanjen los asuntos pendientes como la participación ciudadana vinculante.

Loreto Soto

  Domingo 10 de marzo 2013 16:29 hrs. 
santiago


Sustentabilidad, integración urbana, planificación territorial, resguardo del patrimonio y participación ciudadana, son los principales puntos de un documento que fue entregado a la Comisión Asesora Presidencial para para la Política Nacional de Desarrollo Urbano en febrero y que será discutido este lunes en una nueva reunión de trabajo de la instancia.

Este texto es el fruto de la labor que una veintena de académicos, profesionales, parlamentarios  y organizaciones ligadas al tema realizaron convocados por el diputado PPD, Patricio Hales, quien fue invitado a participar de la comisión gubernamental.

Según explicó el parlamentario, el escrito contiene una serie de propuestas para abordar temas que no estaban siendo considerados y que apuntan a terminar con una política que, a su juicio, ha privilegiado la especulación inmobiliaria del suelo urbano y la marginación de la vivienda social.

“Lo que se está trabajando ahora, no permite desarrollar el concepto de ciudades justas y sustentables como las que Chile necesita y no se hace cargo con el énfasis suficiente del drama que significa la segregación urbana, la existencia de más de un millón de personas que en las ciudades chilenas que comienzan a vivir en guetos por la incapacidad de la política urbana de permitir la existencia de suelo para la vivienda social en la medida en que las ciudades se van desarrollando”, comentó el legislador y arquitecto.

Estos antecedentes están refrendados también por un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que indicó que Santiago era la ciudad más desigual de treinta que fueron analizadas por la organización.

En esa línea, el ex presidente del Colegio de Arquitectos, que participó en la elaboración de esta contrapropuesta, Patricio Gross, subrayó la importancia de definir una postura en este sentido.

“Tenemos un desarrollo frustrado en el sentido de que pueden crecer mucho los índices económicos promedios de ingreso, pero esto no va acompañado de un cambio cultural porque hay desigualdades muy grandes. Si no hay ambiente propicio  en las ciudades para este desarrollo vamos a tener plata en el bolsillo, pero no vamos a poder dar el salto que necesitamos. Hay un desarrollo muy desequilibrado hoy en día”, comentó el profesional.

En esa línea,  el documento sugiere la  creación de una ley de recuperación de Plusvalías para evitar la especulación; subsidios a los municipios que favorezcan la integración urbana y la reestructuación del ministerio que pasaría a ser de la Ciudad y el Territorio, entre otras.

Sin embargo, existen ciertos matices. En una columna publicada en nuestro medio el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)  de la Universidad de Chile, Leopoldo Prat – quien participa de la comisión presidencial – destacó los avances que ha logrado la instancia gubernamental en términos de “visibilizar la cuestión urbana, poner en el centro del debate la segregación como efecto no asumido de los programas de vivienda social y lograr un  consenso respecto a la necesidad de contar con gobiernos metropolitanos, para regiones con altas tasas de crecimiento urbano”.

De todas forma, el académico mencionó que todavía existen asuntos pendientes que se deberían zanjar este 2013 en relación al ordenamiento territorial, a un cierto  sesgo a flexibilizar aún más las evaluaciones ambientales, aclarar los instrumentos técnicos con los que se espera dar cumplimiento a las medidas y a hacer que la participación ciudadana sea vinculante.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.