Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno firma proyecto que aumenta las exigencias a los jardines infantiles

Loreto Soto

  Martes 12 de marzo 2013 17:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente, Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Harald Beyer,firmaron el proyecto de ley que aumenta las exigencias de funcionamiento y seguridad en este jardines infantiles y salas cunas, que busca resguardar de mejor forma el bienestar de los niños y niñas.

El jefe de Estado destacó que con esta iniciativa “el Ministerio de Educación va a fijar las reglas y las normas de calidad en los jardines infantiles y salas cunas, y la Superintendencia de Educación, tendrá la responsabilidad de hacer que esas reglas se cumplan”. El mandatario agregó que “vamos a asegurarle a todos nuestros niños que van a poder tener acceso a una educación prescolar, desde la sala cuna, kínder y prekínder, de calidad, como ellos merecen”.

En tanto, el ministro Beyer explicó que el proyecto de ley firmado hoy crea una autorización que se le exigirá a todos los jardines infantiles y salas cuna del país para funcionar, la que será “entregada por el Ministerio de Educación. Hoy día es más difícil abrir un local comercial de cualquier naturaleza que un jardín infantil. Los requisitos para abrir este tipo de establecimientos nos parece que son deficientes, y queremos asegurarnos que cumplan con ciertas características que nos parece fundamental”.

Actualmente los jardines infantiles y salas cuna no requieren cumplir requisitos mínimos de funcionamiento. Si bien deben contar con una patente municipal para realizar sus actividades, los requerimientos se basan sólo en infraestructura y condiciones sanitarias, las que pueden variar según la comuna. Por lo anterior, esta iniciativa busca crear estándares mínimos de calidad y seguridad aplicables a todos los establecimientos de este tipo.

El proyecto también otorga a la Superintendencia de Educación Escolar la facultad para fiscalizar el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento de los jardines infantiles y salas cuna, aplicando sanciones a los establecimientos en caso de incumplimiento. Una vez aprobada la ley, los establecimientos existentes tendrán tres años para obtener la autorización de funcionamiento del Mineduc y así cumplir con los nuevos requisitos. De esta forma, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), enfocará su trabajo en entregar una educación parvularia de calidad.

En la oportunidad, el ministro destacó la importancia que tiene la educación inicial en el desarrollo de los niños agregando que “los niños comienzan a socializar mejor, a juntar las letras, a aprender los números, los colores y eso les permite estar mucho mejor preparados para el inicio de la vida escolar, pero también para su desarrollo profesional mucho tiempo después”, dijo el titular de educación.

Síguenos en