Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Municipio de Peñalolén lanza inédito plan de seguridad para escolares vulnerables

Loreto Soto

  Jueves 21 de marzo 2013 16:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con el objetivo de promover y facilitar que los niños y niñas de más escasos recursos del sector de Lo Hermida vayan a la escuela a pie y de manera autónoma, favoreciendo un acceso seguro de ida y vuelta de la escuela a su hogar, la Municipalidad de Peñalolén puso en marcha el programa “Ruta Segura”. El proyecto es único en Chile y pretende colaborar en la reducción de los índices de deserción escolar.

Para la alcaldesa Carolina Leitao, “la Ruta Segura es una iniciativa que evitará que los niños y niñas de nuestra comuna se sientan solos ante alguna emergencia. A su vez, los papás se sentirán más tranquilos de mandar a sus hijos al colegio cuando no los pueden ir a dejar”.

La “Ruta Segura” consiste en que los estudiantes que asisten al colegio Santa María de Peñalolén puedan hacer su viaje desde la casa a la escuela y viceversa con la ayuda de los vecinos, quienes en forma organizada podrán socorrer a los niños y niñas en caso de alguna emergencia o situación de riesgo. La iniciativa favorece a niños vulnerables de entre 7 y 12 años, que viven en el sector de Lo Hermida de la comuna.

Entre las medidas que incluye la “Ruta Segura” figuran la mejora de las aceras y la señalización en 1,5 kilómetros de camino, reparación de luminarias y el embellecimiento del entorno de la escuela. Además, se apadrinó a vecinos y dueños de negocios cercanos al colegio, quienes proporcionarán ayuda a los menores ante alguna situación de emergencia, llamando a Carabineros, a sus casas o al departamento de emergencia de la Municipalidad.

Para su implementación, el Municipio creo un mapa de movilidad a pie para impulsar el camino escolar seguro. En este mapa se fija la ubicación del colegio y las calles y pasajes que comprende la “Ruta Segura”. También realizó charlas educativas a vecinos, apoderados y a más de 400 estudiantes del establecimiento educacional.

Síguenos en