Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Villa Grimaldi conmemora 16 años protegiendo la Memoria

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi celebra este viernes el 16 aniversario desde la apertura de Villa Grimaldi. La actividad principal de la conmemoración es una caminata que se iniciará en el sector de las avenidas Arrieta y Tobalaba hasta llegar al sitio de Memoria que recuerda los cruentos hechos que vivió el país bajo la dictadura militar.

Paula Correa

  Viernes 22 de marzo 2013 15:25 hrs. 
GRIMALDI

Compartir en

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi celebrará, este viernes a las 18:00 horas, el 16° aniversario de la apertura de Villa Grimaldi.

La actividad será iniciada con una caminata que partirá en la intersección de las avenidas José Arrieta y Tobalaba, para avanzar hasta el Parque por la Paz, continuando con la línea instaurada el 2012 en la celebración de los 15 años.

Esto tiene la finalidad de relevar el rol e importancia de los Sitios de Memoria como este, ya que, según indicó el Coordinador del Área de Educación y Redes de la Corporación, Luis Alegría, en esta materia estamos atrasados respecto de nuestros vecinos Latinoamericanos.

En esa misma línea, el funcionario del organismo encargado de preservar la Memoria reciente del país señaló que “en el caso argentino, incluso Uruguay y Brasil hoy están llevando la delantera de manera significativa porque el apoyo del Estado ha sido tremendamente importante. En cambio aquí seguimos, un poco, en la lógica donde son los movimientos sociales, los movimientos ciudadanos, los que siguen adelante con este trabajo de Memoria. Eso está bien, pero creemos que en el caso chileno, debería implementarse una política pública para los sitios de Memoria”.

En esta ocasión, además, se dará inicio a la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado y se presentará la lista de los sobrevivientes de Villa Grimaldi.

Por esto, la Corporación hace un llamado a todos quienes estuvieron prisioneros en este centro de detención ilegal, tortura y exterminio, a incluir sus nombres en el listado de sobrevivientes.

Síguenos en