Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

U. de Valparaíso recibe encuentro de instituciones formadoras de salud pública

Loreto Soto

  Martes 16 de abril 2013 18:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Representantes de 18 universidades se reunieron esta semana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, para participar en la primera reunión de coordinación convocada este año por la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública.

El organismo, que oficialmente se constituyó en octubre de 2012, busca ser un referente a nivel nacional, capaz de influir en la definición y desarrollo de políticas de formación universitaria e investigación de excelencia en dicho ámbito.

El encuentro, realizado en la sala Silva Lafrentz del Edificio Bruno Günther, fue inaugurado por el decano de Medicina, Antonio Orellana, y la directora del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UV, Carolina Reyes.

En la ocasión, los asistentes abordaron una serie de temas y propuestas. Además, evaluaron el estado de avance del proyecto de repositorio de documentos, estudios e investigaciones de la red y analizaron los enfoques epistemológicos e ideológicos vigentes hoy en materia de salud pública, en base a una ponencia que expuso el profesor y director del Magíster en Salud Pública de la UV, Mario Parada.

Respecto de la discusión referida a materias vinculadas a las competencias en salud pública, la doctora Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo e integrante del directorio de la Red, explicó que una de las líneas de trabajo más relevantes guarda relación con la necesidad de consensuar los contenidos curriculares de las carreras de la salud, en particular la de Medicina, y establecer un perfil de egreso general.

“Esta es una meta que nos hemos impuesto alcanzar, ojalá, en los próximos meses. Se hizo un estudio para saber qué está enseñando cada facultad, de manera de aclarar qué contenidos son comunes. Está claro que este ejercicio es complejo, dado que existen diferencias importantes entre los programas y perfiles de egreso que hoy declaran las distintas universidades, pero creemos que podemos avanzar en esta materia, al menos en lo concerniente a los contenidos mínimos”, afirmó la directiva.

Finalmente, se trazaron tres conclusiones:

El primero, incorporar al doctor Mario Parada en el comité científico que organizará el III Congreso de Salud Pública, que se realizará en mayo de 2014. El segundo, incorporar a la Red en la organización del VI Seminario de Medicina Social del Departamento de Salud Pública de la UV, fijado para el 27 y 28 de septiembre próximo. Y el tercero, convocar a una conferencia de consenso para construir una propuesta de contenidos y metodologías para la enseñanza de la salud pública nacional, a nivel de pregrado, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

La Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública está integrada por representantes de las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Católica del Norte, del Desarrollo, de la Frontera, de Valparaíso, Andrés Bello, Mayor, de Concepción, de Santiago, del Biobío, Austral, de Antofagasta, Diego Portales, San Sebastián, de Talca, de Los Andes y de Tarapacá.

 

Síguenos en