Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Sindicatos convocan a movilizarse en día del trabajador

Los trabajadores se están organizando para las movilizaciones del próximo 1 de mayo. El llamado de este año se centra en la reforma tributaria, modificación del Código del Trabajo y cambios en el sistema de pensiones. Se esperan manifestaciones a lo largo de todo Chile.

Paula Campos

  Martes 23 de abril 2013 20:54 hrs. 
dia trabajo_ cut

Compartir en

Los sindicatos ya empiezan a convocar a las movilizaciones del 1 de mayo. En el día internacional del trabajo, son diversas las organizaciones que invitan a los trabajadores a salir a las calles y demandar mejoras en salud, educación y empleo.

La convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se centra en tres ejes: reformas en el sistema de pensiones, impulsar una reforma tributaria y modificar el código del trabajo.

“Hay un clima de expectativa en el país por las elecciones, por las expectativas de cambio que uno supone que vienen, porque creo que aquí el nuevo gobierno, cualquiera sea, tiene que asumir los temas sociales. Entonces la gente está más expectante, está más disponible y creo que eso se va a mostrar el 1 de mayo”, comentó Arturo Martínez, Secretario General de la Central.

De manera paralela a las manifestaciones oficiales, la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines CSTEBA, Asociación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (APRUSS), Unión Clasista de Trabajadores (UCT), Federación Fesimetco, ACES y otros sindicatos, hacen un llamado a marchar “por un 1 de mayo clasista y de lucha”.

Para Ramón López, dirigente de la UCT, la poca representatividad que tiene la CUT en las demandas de los trabajadores es la principal razón para levantar una agenda propia, cuyo objetivo es poner en la mesa el salario mínimo digno, poner fin al multicontrato, derecho a huelga, abolición del Código Laboral y reformar el sistema de pensiones, entre otros.

“La CUT no nos representa, ha estado al servicio de los patrones durante mucho tiempo y por eso es necesario que aparezca una corriente vital, una corriente que no solo coloque los temas sino que sea capaz de movilizar a los trabajadores en pos de lograr estas demandas tan sentidas hoy día por el pueblo”, expresó.

En la idea de generar movimientos a nivel nacional, las regiones también se preparan para este primero de mayo. De manera oficial, la Central Unitaria de Trabajadores organiza marchas a lo largo de todo el país; por su parte,los portuarios centran sus esperanzas en las marchas de Iquique y Concepción.

Robinson Ávalos, vocero de la Unión Portuaria de Chile, comentó que aún no saben si se unirán al llamado de la CUT o bien se movilizarán de forma paralela. Las definiciones de cómo operarán las manifestaciones, se conocerán en reuniones de los próximos días

Para los dirigentes, resulta esencial que la gente salga a la calle y exija todas aquellas demandas en las que sienten que Chile necesita avanzar, no importando quien las organice.

Síguenos en