Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Indicador de Actividad Económica Regional muestra crecimiento en nueve de catorce regiones

radio.uchile.cl

  Jueves 16 de mayo 2013 10:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Informe del primer trimestre del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) detectó que nueve de las catorce regiones del país registraron un crecimiento en comparación con el igual trimestre de 2012, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al desagregar los datos se desprende que la región de Aysén se destacó por octavo período consecutivo, debido especialmente por el sector Pesca “explicado por el mayor dinamismo que han adquirido los Centros de cultivo desde el segundo semestre de 2011, período en que todavía existía una baja base de comparación anual”.

En el texto del organismo estadístico se establece que en el primer trimestre del año se pudo observar un “efecto combinado” de un aumento planificado de producción y un ajuste en la programación de cosecha en los Centros de cultivo.

Además, las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota experimentaron también un importante crecimiento en sus actividades económicas.

En el lado opuesto del dinamismo económico, las principales bajas en torno a la actividad se registraron en Tarapacá (8,7%), explicada por una caída en obras de ingeniería, y Atacama (4%), provocada por una menor actividad en el sector de la Construcción.

Síguenos en