Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos inician ofensiva por cambio de nombre de Avenida 11 de Septiembre

La ciudadanía organizada hizo entrega de una carta pública a la municipalidad de Providencia para exigir que la alcaldesa, Josefa Errázuriz, cumpla con su promesa de campaña y cambie el nombre de avenida 11 de Septiembre por avenida Nueva Providencia. Esto como una forma de avanzar en la transición a la democracia cuando este 2013 se cumplen 40 años del golpe militar.

Paula Correa

  Viernes 14 de junio 2013 16:45 hrs. 
avenida 11 de septiembre

Compartir en

Más de 600 personas, entre ellas varios premios nacionales, académicos, profesionales de diversos ámbitos, además de vecinas y vecinos de la comuna, suscribieron la carta en que se solicita a un cambio de nombre a la avenida antes de que se cumplan 40 años del golpe cívico-militar.

Según los firmantes, la propuesta que formó parte del programa de Josefa Errázuriz como candidata a la alcaldía de Providencia, sería una de las primeras medidas a ser implementadas de resultar electa. Sin embargo, han transcurrido seis meses sin novedades.

Respecto de esto, se refirió el historiador de la Universidad de Chile, Sergio Grez: “Es una de las principales promesas electorales de Josefa Errázuriz y buena parte de los vecinos de Providencia votaron por ella ilusionados en que se produciría un cambio democrático en la comuna, luego de sufrir durante largos años una virtual dictadura municipal de un alcalde de extrema derecha y precisamente esta promesa de cambio de nombre a la avenida 11 de septiembre tiene un alto contenido simbólico, más aún en el contexto actual en que se aproxima el 40 Aniversario del Golpe de Estado”.

El sociólogo, Felipe Portales, afirmó que, desde un punto de vista democrático y de respeto a los Derechos Humanos es inaceptable seguir celebrando una fecha  que hace referencia a un régimen que estableció una violación de derechos humanos gravísima y sistemática.

El académico manifestó su molestia con la falta de diálogo con la autoridad municipal: “Pedimos hace varios días una audiencia y anoche nos llega una ridícula respuesta de un funcionario menor, diciendo que en realidad nos va a recibir su jefe de gabinete. Eso evidentemente que no es una respuesta acorde a lo que estábamos solicitando. Lo encontramos también bastante lamentable, porque nosotros no venimos a pelear con ella, sino que venimos a representar un sentimiento ciudadano y que entendemos que está en concordancia con todo lo que ella ha planteado. No hay duda”.

Para los dirigentes, esto es un tema nacional, ya que el Derecho establece como ejes  para estos casos la verdad, justicia, reparación y también la reconciliación. En ese sentido, sostienen que, al mantener este tipo de íconos, no se avanza en reconciliación y el Estado mantiene un incumplimiento en su proceso de transición. Por su parte, la alcaldesa afirmó que en su campaña dijo que iban a cambiar el nombre de la calle pero no dio plazos.

En este sentido, la alcaldesa Josefa Errázuriz señaló que “yo que recuerde en mi campaña dije que íbamos a cambiar el nombre la avenida 11 de septiembre, no es la primera medida que tomaríamos llegando al gobierno comunal, primero porque hay que conocer el municipio, hay que hacerse cargo de los proyectos que estuvieron acá. En mi caso teníamos que armar el equipo de trabajo y a la vez convocar para poder dar cumplimiento al programa de gobierno”.

“Llegó el momento”, afirmó la alcaldesa y aprovechó de confirmar que el próximo lunes 17 van a llevar el tema al Consejo de la Sociedad Civil y luego, el 25 de este mes, al Consejo Municipal quien debe dar su aprobación para que se pueda realizar el cambio, aunque reconoció que en el Consejo hay algunas reticencias.

Sin embargo, añadió que insistirán en el cambio e incluso están pensando en otras modificaciones.

Síguenos en