Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Analistas pronostican golpe a economía local por medidas de reserva federal en EEUU

Luego que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, anunciara eventuales cambios a la política de estímulo económico que podrían suprimir la compra de bonos antes de 2014, se produce una brusca caída bursátil en todo el mundo, que en Chile se suma a una explosiva alza del dólar. Al respecto, los analistas llaman a tomar atención por un escenario que está abierto a nuevas medidas, mucha con impacto negativo en el país.

Juan San Cristóbal

  Viernes 21 de junio 2013 18:04 hrs. 
cobre

Compartir en

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, indicó que la mejoría de la economía en Estados Unidos presenta rasgos sólidos, lo que permitirá eliminar algunas medidas de recuperación, como la compra de deuda y activos, que podría en los próximos doce meses.

Esto provocó una brusca caída en las bolsas del mundo, sumado a un alza del dólar que en Chile lo hizo escalar alrededor de 20 pesos en tres días, alcanzando los 518 pesos este viernes.

Con ello, la Fed adquiere un rol protagónico en el escenario financiero, cuyo objetivo es potenciar el mercado interno, reducir el desempleo y privilegiar la exportación a la llegada de productos.

Roberto Meza, analista económico, destacó dos consecuencias del anuncio: “Hay dos imágenes en la afirmación de Bernanke: se está normalizando la actividad, por lo tanto no se requiere tanta liquidez, porque ha aumentado el empleo. Y dicen que van a retirar una cantidad de dinero, entonces la relación entre bienes físicos y dinero hará que suban los precios y baje la demanda, lo que provoca una pequeña inflación”.

A nivel local, el alza del dólar y la caída del precio del cobre forman un péndulo en la economía local, lo cual beneficia a los exportadores, pero encarece el mercado y reduce los ingresos fiscales.

“Estados Unidos está tratando de sobrevivir con su propia industria, eso le permite generar más empleo. Con ello las commodities caen, dado que están vinculados con el desarrollo de la industria. Si cae el cobre, tendremos menos ingreso en dólares, entonces hay preocupación en tener dólares para la producción en cada empresa”, señaló Meza.

Alejandro Micco, académico de la Universidad de Chile, subrayó que el peso local es la segunda moneda en el mundo con mayor depreciación frente al dólar, un 2,81%. En esta dirección, destacó un doble efecto que permitirá una reactivación de sectores perjudicados con un dólar bajo los 500 pesos, aun cuando ahora los productos foráneos serán más caros.

El economista señaló que “no es raro que el peso sea de las monedas más depreciadas. Está el alza de las tasas de interés en EEUU, y por otro lado cae la actividad económica en China. Se juntan dos efectos que hacen que el dólar se encarezca, van a subir los productos importados, y algunos sectores tendrán alza, luego de meses con el dólar bajo”.

La recuperación norteamericana se contrapone a la baja de las proyecciones de China, país que lidera las expectativas de crecimiento económico. El profesor Facundo Sepúlveda, de la Universidad de Santiago, indicó que ahora se abre un nuevo dilema entre una debacle general de China o mirar esta baja como una excepción en su proceso de expansión.

Sepúlveda indicó que “China es el motor del boom de los commodities del que nos hemos beneficiado. China creció mucho en un par de décadas, pero no para siempre. Cuando este ritmo sea más lento, hay que acomodarse al nuevo escenario, pero no se sabe si este rasgo es parte de una debacle o algo transitorio”.

El volumen mensual del programa de compra de activos en EEUU alcanza los 85 mil millones de dólares, una plataforma que ha acelerado la recuperación norteamericana, sin encontrar un símil en Europa, y con un gigante asiático que disminuye su crecimiento.

Síguenos en