Diario y Radio U Chile

Año XII, 29 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Estudiantes diversificarán sus formas de protesta en paro obrero estudiantil

Con una profunda crítica a la ministra Carolina Schmidt, quien se encuentra de vacaciones en Italia, se desarrollará este miércoles el Paro Nacional Obrero-Estudiantil. La manifestación es convocada por distintos actores de la educación y organizaciones sindicales, quienes advierten que la jornada incluirá varias formas de protesta: desde la paralización de actividades, hasta masivas marchas y la ocupación de instituciones públicas o privadas.

Narayan Vila

  Martes 25 de junio 2013 20:22 hrs. 
marcha



Con la intención de convocar y “encender los ánimos” para este Paro Nacional Obrero-Estudiantil, secundarios y universitarios se tomaron, este martes, la Superintendencia de Pensiones, la casa matriz de Codelco y el primer piso del Ministerio de Educación.

En el edificio ministerial, alrededor de 50 estudiantes exigieron la presencia de la titular de la cartera, Carolina Schmidt, lo que era imposible de concretar debido a que la autoridad, desde este lunes, se encuentra de vacaciones en Italia.

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, señaló que la ausencia de Carolina Schmidt es “la muestra fehaciente de que el Gobierno no está interesado en resolver el conflicto con el movimiento social por la educación”.

“No le interesa la educación chilena, no le interesan los estudiantes ni sus conflictos y demandas y eso queda reflejado en que se va de vacaciones, entendiendo que hoy en día hay más de cien colegios en toma y por lo visto a ella eso no le afecta. O sea, es una modelito más de Piñera, que la puso ahí porque tenía una buena aprobación. Ella no se ha juntado con los estudiantes, no ha conversado con ellos y n ha hecho nada, no la hemos visto”, expresó la dirigenta estudiantil.

Lo cierto es que secundarios y universitarios lograron posicionar la jornada de protestas de este miércoles, donde comparten la convocatoria con el Sindicato Inter-empresa de la Gran Minería y Ramas (Siteco), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Unión Portuaria de Chile.

Robinson Ávalos, vocero de los funcionarios de puerto, señaló que cerca de 6 mil trabajadores adherirán a esta movilización.

“Iquique, Antofagasta, Mejillones, Chañaral, Caldera, Huasco, gran parte de Valparaíso, toda la Octava Región y Puerto Montt estarían paralizando. Esperamos que también lo haga la gente de Punta Arenas y de Corral y Calbuco. El 80% de los puertos del país estaría mañana paralizando en un turno, a partir de las 8 de la mañana hasta las 15.30, apoyando la movilización de nuestros compañeros estudiantes para una educación digna y gratuita, y también en contra de las AFP”, detalló.

En tanto, Manuel Ahumada, vicepresidente de la CTC, indicó que el “cómo y a qué hora” no se puede adelantar, pero advirtió que “los trabajadores del cobre van a protestar como lo saben hacer”.

“Aquí no solamente vamos a manifestarnos trabajadores sino que estudiantes y pobladores, se hace una convocatoria general con la idea de dar una señal potente a quienes gobiernan, porque han dicho que la problemática educacional es de una minoría y que los manifestantes son una minoría. Que no se equivoquen, aquí hay una gran mayoría y la falta de responsabilidad y de dar solución a las demandas de los estudiantes es un problema de los trabajadores y los pobladores, porque son nuestros hijos, y es un problema país”, manifestó.

También adhieren a este Paro Nacional Obrero-Estudiantil, el Colegio de Profesores, la Mesa Social por la Salud Pública y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Mientras el Magisterio llamó a los docentes a ausentarse de sus puestos de trabajo, la CUT emplazó a sus afiliados a asistir a las marchas convocadas a lo largo del país.

Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), declaró que la movilización tiene dos emplazamientos “bien específicos”.

“Por un lado dejar en claro a este gobierno que aún no se termina, que no permitiremos que avance su agenda legislativa, que está totalmente en la línea opuesta de lo que hemos estado exigiendo. Además, que vamos a exigir que se cumpla la única promesa que ha hecho este gobierno mediante Harald Beyer y Joaquín Lavín, de derogar los decretos con fuerza de ley que impiden la democracia en las universidades privadas. También a los candidatos para que les quede claro que hoy día Chile se organizó, es diferente, no va a seguir tolerando que se haga de sus negocios un derecho. Hoy día Chile exige que se cambie radicalmente la forma de la democracia, que haya una participación mucho más directa de la ciudadanía y, si eso no ocurre, las movilizaciones van a seguir ascendiendo”, expresó Fielbaum.

En la capital, la convocatoria es a marchar, a partir de las 13 horas, desde tres puntos: el metro Franklin; la Universidad de Santiago y el Museo Nacional Bellas Artes, confluyendo todas en Plaza Los Héroes.

Para las 19 horas, además, está agendado un “cacerolazo” en Plaza Italia.