Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Odontólogos publican propuesta para candidatos ante empeoramiento de salud bucal

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile elaboró un informe que evidencia el difícil panorama en la salud dental del país. Expertos aseguran que casi el 100 por ciento de la población mayor de 35 años tiene al menos una caries y que el 50 por ciento de los jóvenes sufre de problemas en las encías.

Helmuth Huerta

  Martes 25 de junio 2013 8:13 hrs. 
dentistas-chile1

Compartir en

“Propuestas de salud bucal para Chile” se denomina el documento que la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile puso a disposición de los candidatos presidenciales y de la comunidad, para revertir el difícil panorama de la salud dental en el país.

Según el decano Jorge Gamonal, los actuales hábitos alimenticios explican una tendencia de empeoramiento de la salud bucal de la población, y la política pública del Ministerio de Salud no tiene a la fecha un impacto epidemiológico positivo.

“Tanto las caries como las enfermedades periodontales afectan a más del 50% de la población y, en adultos, a casi el 100%. Yo creo que todos los adultos sobre 35 años de edad tienen un diente con alguna carie. Y ya en jóvenes, más del 50% tiene inflamación de las encías, que mañana puede transformarse en una infección que implique la pérdida del diente. En los niños, si tú vas aumentando el grupo etario vamos aumentando la presencia de caries: a los seis años en cerca del 20% de los niños hay presencia de caries”, explicita.

El profesor Gamonal dijo que el país carece de una política focalizada para estratos socioeconómicos más desfavorecidos, “donde comprar pasta de dientes y cepillo implica desembolsar cerca de dos mil pesos. Ni hablar del costo de un tratamiento dental completo”.

Cabe recordar que todas las regiones del país, a excepción de la Región del Bío Bío, aplican la fluoración del agua potable, con la finalidad de reducir el problema de las caries. A la fecha, cerca del 75% de la población del país bebe agua potable con flúor, pero no existen estudios que permitan saber el impacto de esta medida, pues a la fecha la tendencia de la salud bucal en Chile es negativa.

El otro punto crítico de la “Propuestas de salud bucal para Chile” se refiere a la acreditación de la calidad de carreras para profesionales dentistas, dijo el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Jorge Gamonal.

“Para tener alumnos estudiando odontología no es necesario estar acreditado. De las casi 32 carreras de odontología en Chile, hay casi 20 acreditadas y el porcentaje restante no tiene ningún tipo de acreditación e igual recibe alumnos, lo que me parece muy grave. Es decir, lo ideal es que fuera obligatorio y quien no estuviese acreditado no pudiese tener alumnos de pregrado en su facultad”, opina.

Anualmente ingresan 1600 personas a estudiar odontología, en un contexto mayoritario de universidades sin acreditación obligatoria ni examen dental nacional, cuestiones que, a juicio del profesor Jorge Gamonal, deberían ser acogidas por los candidatos presidenciales.

Clic aquí para ver el documento “Propuestas de salud bucal para Chile”.

Síguenos en