Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones primarias llenan titulares de medios internacionales

Paula Correa

  Domingo 30 de junio 2013 17:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las primarias presidenciales en nuestro país han captado la atención de los medios de comunicación internacionales, que, siempre especulando, han centrado sus publicaciones en el eventual triunfo de Michelle Bachelet en el pacto Nueva Mayoría y en quien podría ser su rival en la Alianza.

Las agencias Reuters y ABC News, afirman que el triunfo de la ex mandataria está prácticamente garantizado y, en Estados Unidos, diarios como el Washington Post, señalan que en estas elecciones, “la carrera real es por el segundo lugar”.

Mientras el español El País, muestran una visión más neutra, aunque reconociendo el favoritismo de Bachelet y el desafío del oficialismo de convocar más votantes que la oposición, además de determinar quién será el rival si Pablo Longueira o Andrés Allamand.

Pero hay medios que se salen de esta dinámica partidaria y destacan que aquí se está estrenando un proceso, y que son las segundas elecciones con inscripción automática y voto voluntario.

Otros se centran en la participación. En esa línea, Telesur titula: “Con poca participación inician elecciones primarias en Chile”. Otros como Radio Internacional China advierten que, tanto el gobierno como los candidatos, insistieron a los ciudadanos a concurrir a las urnas.

En tanto, Radio Nederland o Radio Francia Internacional resaltan que mantienen entre sus destacados el proceso de movilización estudiantil que tuvo, durante los días previos al proceso electoral, en jaque las primarias.

Síguenos en