Diario y Radio U Chile

Año XII, 5 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Entrega de recursos directos a regiones facilitaría la descentralización

Con la intención de ser un aporte para los programas de los candidatos presidenciales y parlamentarios, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural organizó el Seminario Nueva Agenda Regional, donde diversos expertos expusieron sobre la importancia de la descentralización.

Narayan Vila

  Martes 9 de julio 2013 20:00 hrs. 





Fue consenso de los intervinientes de este seminario que las regiones han sido sistemáticamente postergadas y que esto ha devenido en el retroceso político, económico, social y cultural de la gran mayoría de ellas.

Sin embargo, el “llamado de atención” realizado por ciudades como Freirina, Calama y Aysén ha puesto en relieve que las regiones apuestan por un modelo de desarrollo descentralizado y con niveles de bienestar que no estén determinados por su ubicación en el mapa.

También que el término de las brechas territoriales es fundamental para alcanzar el llamado “desarrollo”.

Julio Berdegué, investigador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, afirmó que una de las tantas formas para revertir las brechas es incluir a las regiones en la Ley de Presupuestos.

En este sentido, el especialista explicó que “la región tendría que saber con qué recursos cuenta, parte de esos recursos son de distintos ministerios, que se van a decidir en ministerios y eso permitiría que el Parlamento discuta si eso es suficiente, si está bien distribuido y que las regiones se enteren y puedan opinar, por ejemplo, decir por qué me estás dando menos en educación o me estás dando tanto educación, cuando lo que necesito es más salud. Tenemos que hacer visible esa información, hoy simplemente es una suma total que le impide a las regiones saber qué va a pasar”.

Sobre uno de los temas que ha marcado el debate electoral, Mario Marcel, subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo territorial de la OCDE, aseguró que muchos países latinoamericanos han impulsado reformas tributarias que van asociadas al desarrollo regional y local.

Siempre en la arena de propuestas económicas, Marcel agregó que otro mecanismo de regionalización “sustancial y sostenida” es la descentralización fiscal.

Por esto, el economista y alto funcionario de la OCDE indicó que “los recursos que se manejan a nivel regional, por ejemplo, son todas transferencias del gobierno central y cómo ocurre muchas veces el que pone la plata decide en qué se usa, entonces creo que no va a haber mucha autonomía regional mientras no logremos pasar de esa realidad y eso significa que haya ingresos tributarios que fluyan directamente a las regiones, que tengan más libertad para decidir en qué se ocupan. Desde luego que tienen que ser usos que sean de interés directo de la comunidad local”.

Los organizadores del evento aprovecharon la oportunidad para socializar el documento “Cohesión Territorial para el Desarrollo”, el cual contiene más de 50 propuestas en diversos ámbitos, como salud, educación, mercado laboral y descentralización política.

Entre los planteamientos destacan potenciar los equipos ambulatorios y centros asistenciales de salud; crear un Servicio Nacional de Educación de carácter descentralizado; elección popular de los Intendentes y entregar atribuciones políticas a los Consejos Regionales, entre otras.

Juan Carlos Feres, actual vicepresidente del directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza, aseguró que los distintos programas presidenciales, hasta el momento, “están al debe con las propuestas pro-descentralización”.

En esa línea, el directivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza afirmó que “en general siempre las candidaturas apelan a este como un tema relevante. Ahora, si desde ahí están hoy puestas en el debate ideas fundamentales que puedan contribuir a dar un salto en esta materia, quizás ahí es donde el diagnóstico nuestro es que todavía falta y por eso se pretende contribuir precisamente, aportando un conjunto de propuestas, que ojalá fueran recogidas en el marco del debate de la elección presidencial de este año”.

Estaban invitados a este Seminario los encargados programáticos de los comandos de Michelle Bachelet y Pablo Longueira. Sin embargo, ambos se ausentaron, explicando que recién están definiendo a los encargados de abordar estos tópicos.