Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Integración de jóvenes del Sename a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

Participaron en programa "Quiero ser científico" y en el Taller "Educar en la justicia".

Facultad de Ciencias U. de Chile

  Martes 30 de julio 2013 12:58 hrs. 
quiero ser

Compartir en

El programa radial “Quiero ser científico”, que transmite nuestra emisora, contó con la presencia de dos jóvenes del Servicio Nacional de Menores, Sename, pertenecientes el Centro Semi-cerrado de La Cisterna. Ambos están cursando enseñanza media y han sido apoyados en su proceso de formación y reinserción social por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y otras Casas de Estudios Superiores.

Se trata de Claudio Toro Llanos, quien colabora en la Biblioteca Central de nuestra Unidad Académica, y de Javier Vidal Méndez quien está recuperando estudios en la Universidad Católica Silva Henríquez. También fue invitada al programa la Gestora Educacional de este Centro del Sename, Paola Veloso Morral; la funcionaria de la Biblioteca de nuestra Facultad, Gloria Dünkler Valencia y la Prof. Julia Sequeida Yupanqui de la Facultad de Educación de la P. Universidad Católica.

La integración de los jóvenes del Sename a la vida universitaria se inició con un curso electivo que dictó la Prof. Hortensia Morales, Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias. “Llevamos tres años en esta inédita iniciativa de integración para estos jóvenes que se sumaron positivamente a nuestro quehacer universitario”, acotó la académica.

“Esta experiencia de reinserción social de nuestros jóvenes es un gran aporte para ellos ya que se han sentido muy incorporados a la Universidad, en este caso a la Facultad de Ciencias, sin discriminación ni prejuicios. Esta inserción en la Educación Superior les ha servido para conocer otro mundo, otras instancias de aprendizaje y sobre todo de desarrollo personal” indicó Paola Veloso.

“En la biblioteca estamos muy contentos con el trabajo de Claudio y sabemos que le hace muy bien estar en contacto con universitarios. El es muy comunicativo, demuestra seguridad en lo que hace, es curioso y tiene interés por aprender. Pienso que si se le entregan las herramientas apropiadas puede llegar muy lejos”, destacó Gloria Dünkler.

Por su parte, la Prof. Julia Sequeida, que es autora junto a la Prof. Hortensia Morales y la Prof. María Masalán Apip (P.U.C.) de la Investigación “Educar en la justicia, el pensamiento del Papa Emérito Benedicto XVI. Testimonios de Leon Bloy, Irena Sendler, Enrique Salas y Alexis Carrel”. “Esta investigación surge de un carta del Papa Benedicto XVI en donde hace un llamado al mundo para educar en justicia a los jóvenes. Es un llamado a toda la sociedad para colaborar desde nuestros talentos con el bien común de los demás”, acotó la Prof. Sequeida.

Taller: “Educar en la justicia”

En este contexto de la relación Universidad-Sename, se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias el Taller “Educar en la Justicia”.

El encuentro convocó al Juez de Garantía del Ministerio Público, abogado Jorge Norambuena, la Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias, Prof. Hortensia Morales, la académica de la Facultad de Educación de la P.U.C., Prof. Julia Sequeida, alumnos de la Facultad de Ciencias, la Gestora Educacional del Centro Semi-cerrado de La Cisterna, Paola Veloso, la Educadora de Trato Directo de este Centro, Lyzbeth Ilufi, jóvenes del Sename, además de personal de colaboración de nuestra Unidad Académica.

En esta mesa redonda se dieron a conocer testimonios de vida de los jóvenes que han pasado por el Sename y puntos de vista de los asistentes de lo que es la justicia.

Síguenos en