Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Médicos de consultorios inician campaña para captar reclamos de la ciudadanía

La Agrupación de facultativos que reúne a tres mil profesionales realiza un llamado a nivel nacional para que el 80% de la población que utiliza los consultorios, ingrese sus reclamos a través de la página web www.medicosaps.cl, los cuales serán posteriormente presentados al Ministerio de Salud, para evidenciar el abandono de los consultorios y la nula reacción a las denuncias y petitorios presentados desde el 2010.

Helmuth Huerta

  Lunes 12 de agosto 2013 18:52 hrs. 
colapso-consultorio

Compartir en

La Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, integrada por 3000 médicos, lanzó una campaña para propiciar que la ciudadanía denuncie los problemas existentes en los consultorios de salud municipal, con la finalidad de forzar una reacción por parte del ministerio de Salud, pues a la fecha, según denuncian, el personal médico debe trabajar en condiciones muy precarias en estos consultorios, pues no hay medicamentos, tecnología y faltan además 1500 médicos en los 600 consultorios que existen en el país.

Mediante la “Campaña para transparentar las falencias que existen en consultorios y en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU)”, la Agrupación realiza un llamado a nivel nacional para que el 80% de la población de Chile que utiliza los consultorios, ingrese sus reclamos a través de la página web www.medicosaps.cl, los cuales serán posteriormente presentados al Ministerio de Salud, para evidenciar el abandono de los consultorios y la nula reacción a las denuncias y petitorios presentados desde el año 2010 por la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, según detalla el presidente de la entidad, Camilo Baas.

En este sentido, el máximo dirigente de los médicos de la atención primaria explicó que “nosotros venimos conversando con la autoridad ministerial hace tres años ya. La autoridad ha hecho una serie de promesas que no ha cumplido, que son básicamente dos: El ministerio sostiene que las demandas que nosotros hemos establecido como para que exista esta estrategia nacional, para que haya médicos en los consultorios y se mantengan, el ministerio refiere que ellos han implementado algunas estrategias y la verdad es que estamos hace casi un año esperando que nos respondan formalmente sobre cuáles son esas estrategias, porque nosotros no las conocemos, no las vemos en los consultorios y lo otro es establecer una mesa de trabajo junto con los municipios”.

Los consultorios de salud que existen en las 345 municipalidades del país se financian con un aporte basal del Ministerio de Salud equivalente a 3500 pesos mensuales por habitante de la comuna, lo que representa el 67% del presupuesto de cada consultorio municipal. A este bajo presupuesto, se suma el hecho denunciado por los médicos de que no se distingue adecuadamente particularidades como índice de pobreza, ruralidad, distancias o geografía, entre otros.

Los municipios hacen aportes de su propio presupuesto a la atención de salud primaria, los que se ubicaron en un rango de 5,9% a 38,06% en el año 2012, pero eso depende de la riqueza y la gestión del municipio. Por eso, a juicio de Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, no existe derecho universal a salud primaria.

El 90% de los consultorios depende de las municipalidades, e incluye a los Centros de Salud Familiar (CESFAM), que son los centros urbanos, y a los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF). El presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Camilo Baas, dijo que la política que se suponía que debía sustentar estos consultorios, no pasa del papel.

Por esto, el líder de los facultativos que trabajan en los consultorios afirmó que “algunos consultorios urbanos tienen la denominación de Centros de Salud Familiar (CESFAM) que se supone que son los que implementan la Estrategia de Atención Primaria, como es que hayan médicos de familia, que hayan equipos de cabecera y finalmente lo único que nos damos cuenta, además, es que esa estrategia solamente ha sido implementada con suerte en una comuna en Chile y el resto lo único que ha hecho es cambiarle el nombre al consultorio y ponerle CESFAM, pero claramente no existe una estrategia de verdad”.

En Chile, apenas el 48.2% de los gastos sanitarios es financiado con recursos públicos, una proporción por debajo del promedio en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el promedio es 72.2%. Así también, el número de médicos por cada 1.000 habitantes en Chile es de 1.4, mientras que el promedio de la OCDE es de 3.1; y finalmente el número de enfermeras por cada 1000 habitantes es 1.5 y en la OCDE es de 8.7.

Síguenos en