Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nueva directiva de la Feusach: “Nosotros creemos en la construcción de una izquierda de verdad”

La lista D “Todos somos Usach”, definida como de izquierda revolucionaria y transformadora, ganó las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach). Esto cuando la CONFECH informó que en septiembre reactivaría las movilizaciones ¿Cómo se vinculará y cuál será el rol de los estudiantes de la USACH en el movimiento nacional por la Educación? El presidente electo, Takuri Tapia habla sobre los próximos desafíos.

Paula Correa A.

  Miércoles 28 de agosto 2013 17:26 hrs. 
usach

Compartir en

Del miércoles 21 al lunes 26 de agosto los estudiantes de la Universidad de Santiago realizaron elecciones para renovar su Mesa Directiva. Con mil 823 votos se impuso la lista D, por sobre su principal contrincante, Camila Carrasco, alumna de Administración Pública, quien encabezaba la lista C “Siembra USACH”, lista de continuidad, apoyada por el actual presidente, Sebastián Donoso, y su antecesor, Camilo Ballesteros, que consiguió mil 663 preferencias.

Atrás quedaron la Lista B, “Integración”, liderada por Gonzalo Varela, egresado de Ingeniería que contó con 854 votos y la Lista A, “Ahora es Cuando”, conformada por Ángela Gallardo de periodismo, integrante la Agrupación Combativa y Revolucionaria, quienes convocaron durante el primer semestre a tomarse las universidades y radicalizar las formas de protesta, agrupación que sólo 364 votos.

La nueva directiva de la Feush trabajará para lograr mayor incidencia en la elección de las autoridades y el modelo educativo.  Además, plantea la necesidad generar un vínculo con la sociedad a través de trabajos territoriales, y de dotar de contenido sus demandas a través de la creación de un Centro de Estudios.

Sin embargo, el eje primordial es avanzar hacia la democratización, integrando a todos los sectores en un debate sobre cómo incidir en los espacios públicos. Esto reflexionó el nuevo presidente del Centro de Alumnos del plantel, es una falencia de varias instituciones y una de las demandas más importantes del movimiento estudiantil.

En ese sentido, indicó que el movimiento por la Educación debe retomar las conversaciones con el Consejo de Rectores (CRUCH), pero en términos concretos, instándolos a ir más allá del discurso. El joven, criticó también la desunión de los secundarios principalmente los desencuentros que han sostenido la CONES y la ACES, e indicó que se deben profundizar las relaciones con los diversos actores.

Por esto, el nuevo presidente de la Feusach señaló que “creemos que las federaciones anteriores han trabajado netamente con los movimientos cupulares, como por ejemplo, la CUT, el Colegio de Profesores. Si bien vamos a seguir conversando con ellos, creemos que hoy también existen sectores que generan más bulla, que son los sectores en lucha y que son los llamados a unirse con nosotros, estemos o no estemos en movilizaciones o tomas. Seguimos marchando y cuestionando el modelo educacional, incluso más allá, también los modelos político y económico. Se podrían incluir a los distintos actores y no ser sectarios en ese sentido”.

Consultado sobre el rol de los estudiantes en política, pensando en candidaturas como las de Camila Vallejo o Camilo Ballesteros, el joven indicó que son opciones personales, que no comparte. “Sabíamos de dónde venían ellos desde el principio por lo que, criticarlos ahora es inconsecuente”, afirmó, lanzando sus dardos a la Concertación a la que define como principal culpable de las fallas y la mantención del actual modelo educativo.

En cuanto a candidaturas más independientes como se podría pensar la opción de Giorgio Jackson en Revolución Democrática, Takuri indicó que el problema es entrar a legitimar el actual sistema político y apuntó a la construcción de una nueva izquierda, que llene el vacío que dejó el PC al aliarse al duopolio, la cual intentar representar su candidatura, elementos que fueron argumentos principales en su campaña.

En esa línea, el nuevo líder de los estudiantes de la USACH señaló que “creemos que hoy no es el momento como para poder levantar estas candidaturas, creemos que van a ser testimoniales. Yo creo que ellos también lo tienen claro. Si bien algunos pueden salir victoriosos al sistema binominal.

“El modelo político y como han dicho muchos intelectuales ya no da para más. Por esto, entrar a pelear en esta fase, en este momento, viene a legitimarlo. Sin embargo, nosotros creemos que todos estos movimientos que separan a la izquierda de la Concertación y la izquierda del Partido Comunista, viene a ser una construcción que se tiene que levantar. Nosotros creemos en la construcción de una izquierda de verdad”, apuntó el dirigente.

Sobre la principal bandera del movimiento estudiantil, acabar con el lucro en la Educación, el nuevo presidente de la Feusach fue claro: “No hay voluntad de las  autoridades”. Por eso hizo una autocrítica sobre cómo ha venido operando el movimiento estudiantil: “No se trata de hablar del lucro por el lucro, hay que ver el problema más amplio, cómo enfrentar el financiamiento de esa educación gratuita y de calidad que demandamos”, afirmó.

Además, Takuri Tapia dijo que hay que poner atención a la forma en la que se distribuyen los recursos: “Cuando hablamos de financiamiento no creemos que no están los recursos, ni creemos que están mal destinados. Se pierden esos recursos, cuando vemos un Censo que no es capaz de sacar resultados positivos luego de gastar muchos millones y que esos millones pueden destinarse a políticas públicas, pueden destinarse a la Educación. Vemos que ahí está mal destinado, incluso en el caso de lo que ocurre con el Crédito con Aval del Estado, se gastan muchos millones en subvencionar a los Bancos. Porque esa plata no está para instituciones, en términos de aporte directo para las universidades, entonces creemos que ahí está el foco”.

Además, el dirigente estudiantil indicó que la calidad “es un tema no tocado” y que “no se le ha dado la relevancia que merece”. “No podemos dejar que pasen años y años de movilizaciones y que la todo siga igual”. En ese sentido hay que abrir el espectro y asegurarse que los contenidos no sean unilaterales e incluyan todas las posturas. “Nosotros creemos que en la diversidad está la calidad”, afirmó.

La próxima semana Takuri Tapia podría asumir formalmente la presidencia de la Feusach, cuando, para ese mismo jueves está citada una nueva  marcha de la CONFECH.

Síguenos en