Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Discursos de unidad, verdad y reconciliación marcan Te Deum Ecuménico

El Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, enfatizó en la vía de la verdad, justicia y reconciliación "para una vida digna y una convivencia humanizante. El Presidente Piñera hizo eco de este mensaje y destacó que, "a pesar de los desencuentros del pasado", nuestro país avanza "a pie firme".

Diario Uchile

  Miércoles 18 de septiembre 2013 18:28 hrs. 
tedeum

Compartir en

El Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, centró su mensaje del Te Deum Ecuménico en la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado.

“Verdad, justicia y reconciliación es el camino que hemos propuesto para una vida digna y una convivencia humanizante, más que nunca seguimos creyendo en esta vía, más allá de las dificultades que se ponen”, señaló Ezzati.

“No hay futuro sin memoria, el presente brinda la oportunidad de dolernos de nuestros desencuentros y del pasado reciente”, sostuvo.

Además, el presidente de la Conferencia Episcopal, agregó que “hay signos de que nuestro ropaje institucional nos queda estrecho, los ciudadanos piden cambios y reformas profundas”.

En ese sentido, hizo un llamado a asumir en conjunto los temas país, como salud, educación, familia y previsión.

Reacciones

El Presidente Sebastián Piñera se sumó al llamado a la unidad y expresó que “los chilenos sabemos que cada vez que nos hemos dividido hemos retrocedido, pero cada vez que nos hemos unido hemos logrado alcanzar nuestras metas y cumplir nuestras tareas”.

En ese sentido, a juicio del mandatario, “nuestro país, a pesar de las divisiones, a pesar de los desencuentros del pasado, está avanzando a pie firme, no solamente hacia la unidad, pues Gandhi decía que no hay caminos hacia la unidad, la unidad es el camino”.

Ante el llamado del monseñor Ezzati, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, manifestó que “un país reconciliado se hace sobre la base de la verdad y falta mucha verdad todavía. Ese es un llamado a quienes tienen información sobre los hechos terribles, que la entreguen y no se queden en acuerdos que no tienen ni un sentido. Chile necesita verdad, necesita justicia y necesita reconciliación”.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, dijo que “si Monseñor Ezzati nos llama la atención y nos dice cuál es la realidad, estamos siempre dispuestos a hacer lo que pide”.

Síguenos en