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Análisis económico

Gasto en armamentos aumentó en 14% en el mundo

Según el Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo, SIPRI, desde el 2002, las ventas de las 100 mayores empresas productoras de armas y equipamiento bélico han aumentado en 60%, confirmando que dichas compañías no han sufrido los impactos de la crisis que ha sacudido al sistema financiero mundial desde el 2008.

Roberto Meza

  Lunes 23 de septiembre 2013 16:43 hrs. 
ataque a siria


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Correlación entre la deuda soberana de los países y el gasto militar. (Gráfico Blog Salmón)

El Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI) acaba de difundir su anuario de 2013 en el que da cuenta de un resumen de las ventas mundiales de armas y servicios militares de las 100 mayores empresas del sector bélico durante el 2011. De acuerdo al trabajo, el total de ventas de esas cien empresas alcanzó a los US$ 466 mil millones (150% del PIB de Chile), versus US$ 411 mil millones en 2010, cifras que representan un alza del 14% interanual de este comercio.

Según el SIPRI, desde el 2002, las ventas de las 100 mayores empresas productoras de armas y equipamiento bélico han aumentado en 60%, confirmando que dichas compañías no han sufrido los impactos de la crisis que ha sacudido al sistema financiero mundial desde el 2008. Del centenar de firmas que reseña el anuario, las diez primeras presentan ventas por US$ 233.5 mil millones, es decir el 50% del total conseguido por las Top Cien. En relación con otros segmentos de la economía, ninguno ha crecido como la industria de armamentos.

Como se sabe, las fábricas de armamento, mayoritariamente origen privado, absorben parte relevante de los presupuestos públicos. Es decir, los contribuyentes son los principales financistas de esas empresas a través de sus impuestos, con un gasto que sólo con las cien primeras de la más extensa lista, llega casi US$ 500 mil millones anuales. A modo de referencia, los programas de subsidios a los sectores de menores ingresos en EE.UU. implican un gasto público anual de US$ 80 mil millones, aunque su deuda pública es similar a su PIB, de US$ 15 mil millones. La correlación entre el gasto militar y deuda soberana tiene, pues, buena parte de su explicación en estos egresos.

De las 100 empresas señaladas por SIPRI, 47 son de EE.UU. , las que acaparan el 60% de las ventas totales de armamento que producen las “top cien”. De las 10 primeras, siete producen armas que pueden utilizarse en el espacio aéreo, operando con tecnologías de producción que van desde la aviación no tripulada (drones) hasta la serie de aviones F-16 y demás. Las primeras 10 firmas de la lista en el ranking 2011 son las siguientes (los números entre paréntesis corresponden al ranking 2010):

1 (1). Lockheed Martin (EE.UU.) Armadura de misiles, electrónica y espacio aéreo. Ventas por US$ 36.270 millones en 2011. Ganancias netas: US$ 2.655 millones. 123.000 empleados (132.000).

2 (3). Boeing (EE.UU.) Aviones, electrónica, misiles, espacio aéreo. Ventas por US$ 31.830 millones. Ganancias de US$ 4.018 millones. 171.700 empleados (160.500).

3 (2). BAE Systems (Reino Unido) Aviones, artillería, misiles, vehículos militares, naves. Ventas por US$ 29.150 millones. Ganancias netas por US$ 2.349 millones. 93.500 empleados (98.200).

4 (5). General Dynamics (EE.UU.) Artillería, electrónica. Ventas por US$ 23.760 millones. Ganancias netas de US$ 2.526 millones. 95.100 empleados (90.000).

5 (6). Raytheon (EE.UU.) Misiles, electrónica. Ventas por US$ 22.470 millones. Ganancias netas de US$ 1.896 millones. 71.00 empleados (72.400).

6 (4). Northrop Grumman (EE.UU.) Aviones, electrónica, misiles, buques de guerra. Ventas por US$ 21,390 millones. Ganancias netas por US$ 2.118 millones. 72.500 empleados (117.100).

7 (7). EADS (UE) Aviones, electrónica, misiles. Ventas por US$ 16.390 millones. Ganancias netas por US$ 1.442 millones. 133.120 empleados (121.690).

8 (8). Finmeccanica (Italia) Aviones, vehículos de artillería, misiles. Ventas por US$ 14.560 millones. Ganancias netas por US$ 902 millones. 70.470 empleados (75.200).

9 (9). L-3 Communications (EE.UU.) Electrónica. Ventas por US$ 12.520 millones. Ganancias netas por US$ 956 millones. 61.000 empleados (63.000).

10 (10). United Technologies (EE.UU.) Aeronaves, electrónica, motores. Ventas por US$ 11.640 millones. Ganancias netas por US$ 5.347 millones. 199.900 empleados (208.220).

Así, con una capacidad de generación de empleo de casi 850 mil trabajadores e ingresos nacionales por más de US$ 280 mil millones anuales, las empresas norteamericanas del sector tienen, pues, un buen pedazo del mango del sartén en sus manos.

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