Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presentan proyecto que declara la Fiesta de la Tirana como patrimonio cultural inmaterial de la nación

Diario Uchile

  Miércoles 25 de septiembre 2013 14:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados Pedro Araya (IND), Roberto Delmastro (IND), Marta Isasi (IND), Alejandra Sepúlveda (IND), Víctor Torres (DC), Orlando Vargas (PPD) y Felipe Ward (UDI) presentaron una moción que busca que se declare la Fiesta de La Tirana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, reconociendo así su importancia religiosa, folklórica, artística y popular en el norte grande de Chile.

La base del proyecto considera que a la Fiesta de La Tirana, celebrada cada 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, es la festividad religiosa más popular y concurrida del país.

Con el transcurso de los años, dicha festividad ha crecido en convocatoria y popularidad no sólo a nivel regional, sino que también en el resto del país y en el exterior, lo que ha traído evidentes beneficios turísticos en la zona.

En este contexto, el proyecto de ley, que será analizado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, busca dar la real relevancia que merece la Fiesta de La Tirana en el ámbito socio-cultural del país y establecer ciertas directrices organizativas a fin de evitar futuras suspensiones o cancelaciones de la festividad de naturaleza sanitaria o de seguridad.

Síguenos en